El alcalde de la pedanía. :: J. F.
Jerez

La Barca prepara una gran movilización por el parón de la carretera

El alcalde se reúne con colectivos y asociaciones de la pedanía para acordar medidas de protesta «contundentes»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Alcaldía de La Barca se ha vuelto a reunir con los colectivos y asociaciones de la pedanía para acordar medidas de protesta contundentes «ante los reiterados incumplimientos por parte del delegado provincial de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía acerca de las obras de la carretera Jerez-Cortes, y la paralización total de las mismas».

Recuerdan en este sentido que ni siquiera se atisba una solución al arreglo de esta carretera, «que es una vía esencial de comunicación para la comarca de Jerez, y que tiene el mayor tráfico de vehículos de la provincia en su categoría. Entre las medidas anunciadas se incluye una gran manifestación de todos los habitantes de la zona rural afectada, «que impida que los responsables autonómicos sigan mirando para otro lado e incumpliendo una y otra vez sus promesas, mientras los ciudadanos con sus vehículos, autobuses escolares, de pasajeros, etc. sufren diariamente el mal estado y los peligros constantes de esta única vía de comunicación».

La ampliación y modernización de esta vía tenía que estar terminada, precisamente, en el primer trimestre de 2011. Hace casi un año, el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, resaltaba que el cumplimiento del plan de trabajo ha sido difícil en este caso «porque hay 22 servicios afectados», es decir, canalizaciones de agua potable y de riego, cables de electricidad o telefonía que ha habido que modificar. «Eso supone retrasos, negociaciones y acuerdos que no se ven», dijo Lorenzo entonces. La intención de la administración autonómica era entonces y ahora «terminar la obra de la carretera lo antes posible» aunque sin concretar cuándo.

Hay que recordar que el proyecto contempla una plataforma con dos carriles de 3,50 metros, dos arcenes de 1,50 metros y dos bermas de 0,50 metros, además de un carril-bici de dos metros bidireccional. También se contemplan caminos de servicio para el acceso de vehículos agrícolas a las fincas colindantes, vías de servicio para el acceso a viviendas y a diseminados y dos intersecciones, una de acceso a la CA-3108 (Estella del Marqués), con carriles de aceleración y deceleración, y otra con las carreteras CA-4104 (Majarromaque) y CA-4106 (El Torno-La Barca de la Florida). Además, el proyecto prevé la construcción de seis pasos inferiores y otro superior. Pero lo más importante será evitar la peligrosidad para los vecinos.