El Pleno aprobará la ordenanza reguladora de solares y edificios ruinosos
Actualizado: GuardarEl Pleno ordinario convocado para esta mañana tiene en su orden del día la aprobación de la nueva ordenanza municipal reguladora del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas. Una gestión que se remonta a la anterior legislatura y que ha sido objeto de duras críticas por parte de los partidos de la oposición, sobre todo PSOE e Izquierda Unida.
El motivo es la proliferación de solares prácticamente abandonados en diversos puntos de la ciudad, con especial incidencia en el casco histórico, cuyos propietarios no cumplen la legalidad en cuanto a su limpieza y mantenimiento. Si bien el área de Urbanismo ha iniciado los trámites para interponer sanciones, con los correspondientes requerimientos previos para que los dueños los adecenten, estas gestiones no han sido, a juicio de la oposición, lo suficientemente eficaces. Prueba de ello es el estado en que se encuentra la bodega de la calle Rueda, donde ya se han producido varios incendios y que sirve de refugio a toxicómamos en lamentables condiciones de higiene. Este inmueble aún no ha sido expropiado por el Ayuntamiento, que ha enviado multitud de requerimientos al propietario, declarado insolvente.
En el Pleno también se debatirá una batería de propuestas presentadas por el grupo municipal socialista, entre las que destaca la creación de una mesa técnica- política para abordar el futuro del Mercado de Abastos del centro así como la deuda de unos 13.000 euros que el Ayuntamiento mantiene con la empresa municipal Impulsa por el impago de tasas en el polígono industrial Las Salinas.