Mendilibar consideró imposible ganar al Barcelona. :: EFE
MÁS FÚTBOL

Osasuna sueña con impedir el clásico en cuartos de la Copa del Rey

«Necesitamos más que un milagro», reconoce Mendilibar tras el 4-0 del Barça, que debe servir para encontrarse de nuevo con el Madrid

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo Osasuna puede evitar que el Real Madrid y el Barça se enfrenten a partir de la próxima semana en los cuartos de final de la Copa del Rey. Incluso parece demasiado simple pensar que el conjunto navarro puede remontar el 4-0 de la ida en el Camp Nou sin algún tipo de ayuda. Quizás sería mejor replantearse el inicio de estas líneas para matizar que 'solo Osasuna y un milagro' pueden apear al equipo azulgrana. No es un recurso periodístico. También piensa así José Luis Mendilibar, que ya ha encajado esta temporada ante el Barça un 8-0 liguero y un 4-0 copero.

«Para Osasuna, seguir en Primera es vital para subsistir. Eso no quiere decir que tiremos la Copa, pero está complicado y necesitaríamos algo más que un milagro. ¿Cuánto tiempo hace que el Barça no encaja cuatro goles?», preguntó Mendilibar, hablando de salvación pese al quinto puesto en la Liga. ¿Estará escondiendo algo?

Osasuna ha sumado cinco victorias y cuatro empates esta temporada en el Reyno de Navarra, donde no cae en un partido como local desde el 17 de abril de 2011. Y el Barça no acaba de arrancar a domicilio. Una puerta a la esperanza 'rojilla'. «Intentaremos que la afición lo pase bien e intentaremos dar todo para demostrar que queremos ganar en nuestro estadio. No queremos una pachanga; queremos ganar el partido. Quiero que estén bien en el juego y que le den cara al rival. Que compitan y que disputen el partido. Que no se vea un equipo muy superior al otro», explicó el técnico de Osasuna, que tiene siete bajas por lesión (Kike Sola, Rubén, Roversio, Echaide, Masoud, Raitala y Damià). Además, reserva a seis del primer equipo (Andrés Fernández, Nino, Sergio, Annunziata, Timor e Ibrahima) y llama a seis del filial: Satrústegui, Roberto Torres, Postigo, Manu Onwu, Raoul Cedric Loe y Hermosa.

Maxwell, vendido al PSG

Pep Guardiola solo reserva a Alves e Iniesta, que no viajan por precaución, mientras que Maxwell, como se esperaba, se quedó fuera de la convocatoria. El lateral brasileño abandona el Barça y defenderá desde ahora los colores del París Saint-Germain, gracias a un operación que le reportará cuatro millones al club azulgrana. Con Keita en la Copa África y Villa y Afellay lesionados, entraron en la lista los canteranos Cuenca, Montoya y Sergi Roberto.

«Me consta que hará mucho frío en Pamplona, pero tenemos una buena ventaja e intentaremos adaptarnos y gestionarla bien», comentó Guardiola, siempre cauto: «Osasuna tiene virtudes que todos conocéis. Nuestra obligación es pensar que todavía hay trabajo que hacer para pasar a cuartos». Y no ocultó la fragilidad de su equipo lejos del Camp Nou, por lo menos en la Liga: «Fuera de casa no tenemos números de campeón. Hay que ser más ambiciosos».

También justificó su decisión de no criticar los errores arbitrales: «¿Qué gano quejándome? ¿Me dan los puntos? ¿Los penaltis? Además, a veces nos favorecen», admitió.