Los trabajadores de Visteon colocaron barricadas para cortar la carretera entre El Puerto y Rota. :: LOLA RODRÍGUEZ
Ciudadanos

La plantilla de Visteon radicaliza sus protestas con cortes de carreteras

Los trabajadores acusan a la empresa de distorsionar la realidad con sus comunicados y exigen a la Administración que se pronuncie

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de Visteon celebró ayer una asamblea informativa en la planta de El Puerto para valorar el comunicado que recibió el pasado martes de la dirección de la empresa, así como del encuentro que mantuvieron los trabajadores con la vicepresidenta del Gobierno de la Nación, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su visita a Cádiz. Los trabajadores, que llevan tres meses sin cobrar y sin actividad en las instalaciones, denuncian el juego que está haciendo la multinacional con los reiterados llamamientos a cobrar indemnizaciones ventajosas para proceder al cierre de la factoría. En este sentido destacaron que la plantilla no ha mantenido ningún contacto con Visteon desde el pasado 28 de octubre y aclaran que la estrategia de la empresa es la de distorsionar la realidad. Los trabajadores exigen que se pronuncie la Junta sobre el conflicto laboral. El comité de empresa insiste en que no existen razones objetivas para liquidar la planta gaditana.

Ante esta situación, los trabajadores han radicalizado sus protestas y ayer cortaron a media mañana la carretera entre Rota y El Puerto y más tarde hicieron lo mismo con la conexión con Sanlúcar.

Los trabajadores continúan recabando apoyos de los distintos partidos políticos a fin de que se impliquen en la solución al conflicto en el que se encuentran inmersos. Mantuvieron una reunión por la tarde con Izquierda Unida. El Pleno del Ayuntamiento de El Puerto aprobará una moción encaminada a reclamar a la Junta de Andalucía que se haga cargo de los activos «a coste cero», la cual pretenden llevar a todos los ayuntamientos de la zona. El comité de empresa destacó que en el boletín informativo, la dirección de Visteon se dirige a la plantilla «hablando en primera persona de las decisiones que ha tomado la Junta, la cual ni se ha pronunciado ni ha comunicado oficialmente cuál es su posición, pese a ser solicitada reiteradamente por el comité», que sigue «a la espera de que la Consejería de Innovación se pronuncie al respecto».

Apuntan que la empresa insiste en la imposibilidad de seguimiento productivo ni parcial ni total por parte de Visteon, lo cual «se esta produciendo de manera unilateral desde el pasado junio, a pesar de la resolución en contra de la Delegación de Empleo». Por ello, «es evidente que la posición de la empresa desde el pasado junio es premeditada en este cierre».

Los trabajadores indican que Visteon «no expresa en ningún párrafo del comunicado la no viabilidad de la cesión de activos y, sin embargo, sí muestra la posición de la Junta. Parece ser que la empresa, a pesar de su negativa a sentarse en una mesa de negociación con la Junta para buscar soluciones al cierre, sí conoce la posición de la Administración e incluso habla en boca de ésta», apostillaron.

Finalmente, han insistido en que «ni existían ni existen causas justificadas para el cierre de Cádiz Electrónica como deja claro la resolución del expediente de regulación de empleo (ERE)» presentado por la empresa, y han reiterado que el concurso de acreedores que «tanto reseña» la empresa es «una situación provocada por esta multinacional al deslocalizar toda la producción fuera de Cádiz Electrónica, en las factorías de China e India». Por ello, han vuelto a subrayar que «se trata de un alzamiento de bienes y de un sabotaje sobre las instalaciones y la producción de Cádiz Electrónica».

Los trabajadores han recibido el apoyo expreso de las secciones sindicales del parque industrial Tecnobahía. Así, la coordinadora de CC OO en las empresas ubicadas en el complejo industrial muestran su solidaridad con los trabajadores y respaldan la lucha que llevan a cabo en defensa de sus puestos de trabajo. Exigen que la Administración cumpla con su función de velar por los intereses de los ciudadanos y ponga fin a los movimientos de Visteon de cierre.