Cristina Fernández. :: AFP
MUNDO

El Gobierno argentino rechaza errores en el diagnóstico de cáncer de Cristina Fernández

El tratamiento previsto con yodo radiactivo no será necesario y la recuperación será por lo tanto más rápida

BUENOS AIRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno argentino debió salir ayer al paso del cruce de acusaciones y sospechas en torno al fallido diagnóstico de cáncer de tiroides realizado a la presidenta Cristina Fernández, quien se recupera velozmente de la intervención a la que fue sometida el miércoles 4 para extirparle la glándula y podría volver a sus funciones mucho antes de lo que se tenía previsto.

Ante versiones periodísticas y declaraciones de dirigentes de la oposición que cuestionaron el manejo de la información oficial, Fernández ordenó difundir los estudios de diagnóstico. No obstante, el matutino 'Clarín' insistió en que el estudio histopatológico previo a la operación indicó una «citología compatible con carcinoma papilar» y que el informe oficial debió ser mas prudente y aclarar que existía un margen de error que solo podría verificarse con la intervención y el estudio posterior.

La presidenta fue intervenida el miércoles 4, y 72 horas después, cuando abandonó el sanatorio, se conoció el nuevo y definitivo diagnóstico de «adenomas foliculares» en ambos lados de la glándula, sin presencia de células cancerígenas. Por lo tanto, el tratamiento previsto con yodo radiactivo no será necesario y la recuperación será más rápida. La noticia infundió alivio al Gobierno, pero para los periódicos más críticos hubo un mal manejo informativo. «Con el cáncer no se juega», expresó el diario 'Crónica'.

Además de la difusión de los estudios previos a la intervención quirúrgica, el Gobierno emitió un comunicado oficial, firmado por los médicos de la presidenta, en el que se explicaba que se trató de un «falso positivo», un resultado que solo se da entre un 2% y un 4%de los casos. Para corroborarlo se debe proceder a extirpar el órgano afectado, que es lo que se hizo.

El director del Centro de Diagnóstico Maipú, donde la presidenta fue sometida el 22 de diciembre a una punción tras una ecografía en la que fueron detectados los nódulos, defendió la actuación de ese centro en el informe histopatológico. El doctor Jorge Carrascosa aseguró que, desde 1983, la entidad hace unas 1.200 biopsias por año y que es la primera vez que tienen un falso positivo. «La medicina no es infalible, ni en la presidenta ni en el que no lo es», justificó.

Algunos dirigentes opositores mostraron sus críticas. «Hay algo que no comprendo, ¿si el tumor era benigno, para qué extraer la tiroides? Hace tres años a mí me lo resolvieron con una simple punción...», afirmó la exlegisladora radical Silvana Giudici.