Cospedal: «Rajoy ha hecho lo que los españoles le pedimos que hiciera»
MADRID. Actualizado: GuardarLa dirección del PP, en proceso de renovación tras el ascenso al Gobierno de varios de sus miembros, se alineó sin fisuras con las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en los tres Consejos de Ministro que ha celebrado hasta ahora. «Rajoy ha hecho lo que los españoles pedíamos que hiciera, es decir, producir un gran ajuste, un gran recorte en las cuentas públicas», observó ayer María Dolores de Cospedal.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha compareció en rueda de prensa para apuntar las tesis ya expresadas por varios miembros del primer Gabinete de Mariano Rajoy. «Hubo que hacer lo que, en principio, el Gobierno no tenía pensado hacer: aplicar una subida de impuestos, aunque lo ha hecho de la forma más social y más progresiva posible».
Cospedal tiene claro que el Ejecutivo, «antes que ser popular, necesita ser eficaz». La número dos del PP, por lo tanto, entiende que no es momento de autocrítica por las promesas incumplidas sino de enfatizar, precisamente, que el presidente prometió que subiría las pensiones y que no quitaría las prestaciones por desempleo. «Y lo ha hecho», espetó.
La número dos del PP arremetió contra los dirigentes socialistas que han criticado el 'tijeretazo' de Rajoy. Unos reproches que calificó de «inadmisibles e inaceptables» porque, a su juicio, los anteriores gestores del PSOE «son los mayores copartícipes y corresponsables» de la situación económica que se ha encontrado el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En especial, de los dos puntos de desviación en el déficit público que «han obligado» al presidente en incrementar el recorte en 20.000 millones de euros más para poder cumplir con el objetivo de situar el déficit público en el 4,4% al final del presente ejercicio. Cospedal no quiso pronunciarse sobre si, para cuadrar las cuentas -aún quedarían más de 4.000 millones de euros por descontar- el Ejecutico aprobaría la subida del IVA, tal y como le reclaman desde la Unión Europea. Sí aclaró que, además de buscar el ahorro, el Gobierno debe «evitar la paralización de la economía».
Renovación de cargos
Los periodistas preguntaron a Cospedal por su futuro al frente de la secretaria general del PP. «Yo soy la secretaria general y lo seré hasta que tenga que serlo», declamó. Asimismo, reiteró que se siente capacitada para compaginar su cargo como presidenta de Castilla-La Mancha con el de número dos del partido.
Una decisión que compete a Mariano Rajoy y que se desvelará días antes del congreso nacional que el PP celebrará en Sevilla los días 17, 18 y 19 de febrero. Negó, por otra parte, que la cúpula popular esté en funciones, pese a que este lunes no se celebró la tradicional jornada de 'maitines'. «El partido está funcionando», remachó.