![](/cadiz/prensa/noticias/201201/09/fotos/8469044.jpg)
El Xerez necesita ganar casi la mitad de los partidos para asegurar la permanencia
Si el conjunto azulino se imponen en 11 de los 23 encuentros que restan en Segunda llegarán a los 53 puntos y continuarán un año más en la categoría de plata
JEREZ. Actualizado: GuardarLa situación del Xerez Deportivo comienza a ser delicada y la temida cuesta de enero no ha hecho más que empezar. Es cierto que la falta de victorias entre los equipos de la parte baja ha permitido que los hombres de Vicente Moreno se queden una jornada más a dos puntos de la zona de descenso, pero analizando lo que resta de temporada y haciendo números es fácil concluir que el Deportivo tendrá que mejorar mucho sus baremos si no quiere pasar apuros. Las alarmas hace tiempo que saltaron, pero a medida que se restan jornadas, incrementarán su sonido si los xerecistas no logran dar un giro a la situación. Los números en este sentido son muy sencillos ya que el Xerez tendrá que ganar casi la mitad de los encuentros que restan hasta el final de la temporada si quieren asegurar su continuidad un curso más en la categoría de plata del fútbol español. En concreto, el cuadro jerezano necesita vencer en 11 de los 23 encuentros restantes para alcanzar los 53 puntos y garantizar así su permanencia. Dicho de otra forma y para ser más exactos, los hombres de Moreno deben ganar el 47,82 % de los partidos para seguir en el fútbol profesional.
La mágica cifra de los 50 puntos todavía está muy lejos, ya que los azulinos solo han logrado acumular 20 puntos en los primeros 19 partidos. Es decir, poco más de un punto por encuentro. Obviamente, de mantener esta media de puntos, descenderán a Segunda División B, pues terminarían la campaña con unos 44 o 45 puntos, insuficientes a todos los efectos para eludir el descenso.
En los últimos años se ha visto un poco de todo, pero la cifra de la permanencia siempre ha rondado los 50 puntos. En la última década, Las Palmas o el Ciudad de Murcia, con 47 puntos, han sido los que han salvado la categoría con las cifras más pobres, mientras que el Tenerife, el Nástic o la misma Unión Deportiva Las Palmas tuvieron que alcanzar los 51 puntos en las campañas 05/06, 06/07 y 09/10.
Cierto parecido
Para encontrar una situación similar a la que ahora vive el Xerez en Segunda División hay que retroceder en el tiempo hasta la temporada 07/08 en la que Esteban Vigo logró salvar al equipo en la última jornada. En aquella campaña la situación del Deportivo en la jornada 19 era aún peor que en la actualidad, ya que a estas alturas de la competición los azulinos sumaban 16 puntos y se encontraban en el último puesto de la clasificación. Las cifras que tenía que hacer una plantilla liderada por hombres como Yordi, Momo, Abel Aguilar o Antoñito eran aún más exigentes que las que necesita el Xerez de Vicente Moreno. De hecho, los azulinos entraron en una dinámica de empatar a domicilio y ganar en Chapín -venció en ocho encuentros consecutivos como local- que fue la que les permitió asegurar su permanencia en Segunda División en el último encuentro de la temporada ante el Elche.