DE ZORRILLA A LA MAREA

DE FIESTA EN FIESTA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No me puedo creer que ya este domingo las peñas de El Molino y El Erizo presenten sus carteles para los próximos carnavales. En verdad nunca he entendido que se emplee la frase «presentar un cartel» para anunciar unos actos que se celebran todos los años caigan chuscos o no. Aún tengo atragantado el último polvorón y sólo pensar en un erizo u ostión me revuelve el estómago. Pero son cosas de Cádiz, no salimos de una fiesta para meternos en otra sin hacer la digestión. Da igual la crisis, en Cádiz hay que celebrar, lo que sea. El dinero parece que sale de debajo de las piedras, porque de lo contrario no se entiende que todo esté lleno, lo mismo las tiendas con las rebajas, las terrazas de los bares, las taquillas del Falla seguro que mañana y, en unos días, las calles con el Carnaval.

Tsunami socialista

El PSOE empieza el año inmerso en un tsunami interno que va a quedar reflejado en la elección en las asambleas locales de los delegados para el congreso provincial. Más que cantado está que oficialistas y críticos andan moviéndose para conseguir el mayor número de representantes y que el tema va a estar reñido en casi todas las localidades, en muchas de las cuales dependerá de la participación de los militantes. Del resultado dependerá también que en el siguiente encuentro entre militantes, en junio, el secretario provincial del PSOE sea López Gil (que debe dejar de rodearse de algunos/as trepas) o bien algún pupilo de González Cabaña que ya apunta maneras de aspirante al título. Las votaciones en la asamblea local de Cádiz permitirán una especie de primaria entre los dos sectores que existen en la ciudad y que no tuvieron la oportunidad de medirse tras el nombramiento a dedo por el secretario local ,Federico Pérez Peralta, de Marta Meléndez como candidata a la Alcaldía de Cádiz. De hecho ya hay quienes se están moviendo en este sentido para demostrar que, en el caso de que hubiese habido opción a presentar otra candidatura alternativa a la de Marta Meléndez, no hubiera estado tan claro el liderazgo del sector oficialista en la ciudad. Incluso, hay quien va más allá y, dependiendo de estos resultados, propondrán preparar en los próximos años a otro candidato/a para las próximas municipales.

Medicina

La Facultad de Medicina cuenta desde hace unas semanas con el doctor Antonio Lorenzo como decano. La institución médica no ha podido empezar el año con mejor pie, ya que este médico gaditano, hijo del que fuera presidente del Colegio de Médicos de Cádiz durante años, Antonio Lorenzo, es un destacado profesional además de una excelente persona. Muestra de ello es que en las elecciones al puesto de decano ha habido más participación (en porcentaje) que en las generales de Rajoy, siendo su candidatura la más votada casi por goleada. Ahora toca trabajar para que esta emblemática Facultad, que hace años era referente en toda España, vuelva a ser lo que fue y devuelva a Cádiz el prestigio que siempre tuvo.