Economia

Fitch rebaja la calificación de Hungría a bono 'basura'

BUDAPEST. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de calificación de riesgos Fitch rebajó ayer a bono 'basura' la nota de la deuda de Hungría, lo que incrementó varios grados la presión que padece el gobierno del primer ministro conservador Viktor Orban, enfrentado a protestas masivas en la calle, a críticas de la UE y del FMI y al derrumbe del florín, su moneda nacional.

La nota de la deuda húngara pasó de 'BB+' a 'BB-' y encima con «perspectiva negativa», lo que significa que puede ser degradada de nuevo, por el «deterioro del entorno presupuestario» del país y el empeoramiento de sus perspectivas de crecimiento, explicó Fitch. Las otras dos grandes calificadoras, Moody's y Standard & Poor's, ya habían anunciado evaluaciones similares en noviembre y diciembre, por lo que el anuncio de Fitch no sorprendió a los analistas, que consideran que lo ocurrido refleja el carácter «insostenible» a largo plazo de la situación húngara.

En cambio el portavoz del Gobierno de Budapest, Andras Giro-Szasz, se declaró «sorprendido por la degradación anunciada por Fitch, dado que en el último día el florín se apreció frente al euro». Pero ese rebote fue breve. La divisa húngara cayó en picado esta semana hasta marcar mínimos históricos. Los rendimientos de las colocaciones de deuda húngara a diez años siguen trepando a niveles insostenibles: el jueves, el interés de sus títulos soberanos alcanzó el 9,96%, frente al 7,91% de la precedente subasta similar, el pasado 22 de diciembre.

«La situación actual no se debe a los datos básicos de la economía, sino a una horrible política económica», afirmó Peter Oszko, exministro de Finanzas del anterior gobierno de centroizquierda. El Ejecutivo precisa ayuda financiera, pero las gestiones para lograr un préstamo están bloqueadas.