El segundo premio de El Niño deja un millón de euros en Olvera
El sorteo extraordinario también deja dos terceros premios en Cádiz, Alcalá y Conil
OLVERA. Actualizado: GuardarPara una vez que la Lotería reparte suerte desde Cádiz, en un lugar tan emblemático como el Gran Teatro Falla y con motivo tan señalado como el Bicentenario, la fortuna no podía pasar de largo sin dejar un importante pellizco de millones. No cayó el Gordo, que se fue entero a Castilla León, pero el sorteo extraordinario de El Niño dejó un millón en la localidad serrana de Olvera, donde se vendió un billete del segundo premio, el 92225, dotado con 100.000 euros al décimo. Además, en la provincia han caído dos terceros premios, con 14.000 euros a la serie, que se vendieron en Cádiz capital, Alcalá de los Gazules y en un bar de Conil.
En un primer momento, en el teatro Falla no se nombró a Olvera entre los lugares que tenían consignado el segundo premio, que ha estado muy 'repartidito' por toda España ya que se ha vendido en 53 municipios, de 23 provincias. Pero pronto la noticia del premio corrió como la pólvora por el pueblo serrano (de 8.550 habitantes) y se convirtió en la comidilla entre los vecinos en la calle, que especulaban acerca de quiénes podrían ser los agraciados, que no se dejaron ver durante la mañana.
Casada con la suerte
Tampoco la administración de lotería que había vendido el billete, en el número 48 de la calle Llana, había abierto sus puertas para celebrar como manda la tradición -con champán a gogó- aquel estupendo regalo de Reyes, que tan bien vendrá en la localidad. Y es que su propietaria, Mariola Pérez Troya, estaba en Jerez cuando supo la noticia y no llegó a Olvera hasta la tarde. No es la primera vez que la suerte para en su administración, la única de la localidad y en pleno centro. Allí, en el zaguán de una vivienda, se encuentra un establecimiento que parece tocado con la varita de la diosa Fortuna. Mariola recordaba nerviosa cómo en 1999 repartió otro segundo premio del sorteo de Navidad, y en 2002 encadenaron tres primeros premios consecutivos de la Lotería Nacional. La suerte parece estar 'casada' con esta olvereña, pues hasta en el día de su boda estuvo presente la lotería: «Estaba vestida ya para pasar por el altar y me llamaron para decirme que habíamos dado un primer premio», explicaba ayer.
Mariola fue recibida en Olvera con un gran abrazo de alegría de Paqui Albarrán, empleada en su administración. «¡Te lo dije, que teníamos que ir a la peluquería y ponernos guapas, porque íbamos a salir en los periódicos», le decía Mariola entre risas. «Nos ha pillado de improviso», reconocía Paqui, que cada año lleva encima un resumen de los números vendidos para estar pendiente del sorteo. Esta vez «no la había ni preparado porque me daba que no íbamos a dar nada», reconocía. Además, la fortuna les pilló sin fax, ni impresora, y no pudo sacar el cartel de «Vendido aquí el segundo premio de la Lotería de El Niño». A falta de ordenador, Paqui tomó un rotulador y escribió la buena nueva en uno de los anuncios del sorteo.
Según Mariola, ningún suscriptor, ni peñas o asociaciones de la localidad han comprado el número. Así que la identidad de los premiados era ayer una incógnita. La lotera recuerda que el billete se vendió a principios de la campaña. A escasos metros del despacho de lotería, el bar Mi Pueblo era todo un hervidero, y los rumores sobre posibles agraciados se cocinaban en los mismos fogones donde toman forma las famosas 'tortillas del loco', los 'pasteles de tortillas' o los 'guachisnais'. El propietario, Paco Medina, reconocía que «nadie va a decir ni mú si le ha tocado».
Un pellizco de 1.400 euros
En cambio, Josefa Trujillo, dueña del bar Santiago (en la calle Cervantes de Conil), sí pudo felicitar ayer al afortunado que le compró el 01.457 en la máquina expendedora que el establecimiento tiene desde hace dos años. Se trata de un cliente habitual, al que le han tocado 1.400 euros del tercer premio. Quizá no sea para abrir botellas de champán, pero sin duda es un buen pellizco nada desdeñable. «Aquí, en 2010, ya dimos un premio de Navidad», recordaba orgullosa Josefa.
Cádiz capital, a pesar de haber tenido la suerte de celebrar el tradicional sorteo, se tuvo que conformar con dos terceros premios: por un lado, el 01457, que se vendió en un estanco de la avenida Marconi y en la administración de lotería número 1 de Alcalá de los Gazules. El segundo número dotado con 14.000 euros a la serie (75168) lo vendió la administración número 16 de la capital, en la avenida de las Cortes. Quizá para el próximo sorteo 'viajero' que llegará a Cádiz en marzo, con el Bicentenario, haya más suerte.