CC OO cree que el acuerdo social está próximo, aunque todavía no se ha cerrado
MADRID. Actualizado: GuardarEl secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, considera que el acuerdo está próximo en la negociación entre los interlocutores sociales. En declaraciones a la cadena Cope, el dirigente sindical reconoció que están muy avanzadas las conversaciones con la representación de los empresarios en las materias relativas a salarios, y también admitió que ha empezado a hablar de algunas fórmulas para flexibilizar la contratación y adaptarla a las inquietantes circunstancias de la economía española, que ha vuelto a retroceder en la recta final del año recién concluido.
Aunque Toxo insistió en que lo que ahora se necesita es un pacto de rentas que combine las actuaciones sobre salarios, beneficios empresariales y políticas fiscales, también destacó el papel que el contrato a tiempo parcial -muy poco desarrollado en España- está desempeñando en la mesa del diálogo social.
El dirigente de CC OO dio a entender que cuestiones como el fondo de capitalización o el modelo de formación podrían ser medidas de aplicación posterior, teniendo en cuenta que la actual coyuntura económica no permite soportar los costes de este tipo de medidas.
Al igual que el secretario general de UGT, Toxo se mostró muy crítico con las primeras decisiones adoptadas por el Gabinete Rajoy. La congelación del salario mínimo interprofesional y la subida generalizada de los tipos en la fiscalidad de las rentas del trabajo tendrán efectos muy lesivos para la renta disponible de los trabajadores, y en particular, para los que perciben menores ingresos, acusó.