ESPAÑA

Voto a los 16 y primarias abiertas a simpatizantes

La ponencia que servirá de base a los debates congresuales aboga por fijar límites al mandato de los gobernantes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No importa quien gane el próximo congreso federal del PSOE. Sea Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón o un tercero del que aún no se tiene noción, dentro de cuatro años tendrá que convocar unas elecciones primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno y no serán como hasta ahora unas elecciones solo para los militantes. La idea de unas primarias a la francesa, abiertas a los simpatizantes, ha triunfado.

Habían acabado defendiéndola los dos aspirantes a la secretaría general y finalmente los responsables de la ponencia marco que servirá de base para el debate congresual optaron por incluirla en el apartado dedicado a la organización interna,responsabilidad del actual secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

En principio, cualquiera podrá inscribirse para participar en la elección de candidatos, pero tendrá que cumplir los requisitos que establezca la ejecutiva del PSOE, aún por definir. El texto, que será aprobado en el Comité Federal de este domingo y aún puede ser enmendado, introduce también otra salvaguarda; la dirección del partido fijará «en qué circunstancias y en qué condiciones» las primarias se abren a la ciudadanía.

No es la única novedad de un documento de 177 páginas que, en su mayor parte, se ha construido sobre el programa electoral con el que Rubalcaba se presentó a las elecciones del 20-N. Ya fuera del gobierno, los socialistas van más lejos en muchas de sus promesas de lo que se atrevieron a ir en plena campaña. En su apuesta por la regeneración de la política defienden la limitación de mandatos y planteanla posibilidad de que se adelante a los 16 años la edad para ejercer el derecho de sufragio, lo que, a su juicio, «anticiparía el momento en que los jóvenes se comprometen de forma decidida con los valores y el sistema democrático».