El Xerez está entre los cinco equipos que más corren
El preparador físico azulino también sitúa al cuadro xerecista entre los conjuntos que más ocasiones de gol generan
JEREZ. Actualizado: GuardarTras los primeros diez encuentros de competición el cuerpo técnico del Xerez realizó un análisis de los datos que recibe mediante el Media Coach (un programa informático que facilita información sobre el número de kilómetros que recorren los jugadores, los pases, los disparos, las llegadas al área rival...). Aquella valoración dejó a la vista un dato curioso: los azulinos corrían más que el Real Madrid y el Barcelona.
Ahora los técnicos xerecista han vuelto a realizar una valoración de los datos y han comprobado que físicamente el equipo está bastante bien ya que se encuentran entre los cinco equipos que más kilómetros hacen de la categoría. Enrique Romero, preparador físico del primer equipo, es el encargado de manejar todos estos datos y es el que mejor puede explicar cómo trabaja el Xerez en este sentido: «Volvimos a hacer una valoración hace tres o cuatro semanas y el Xerez está entre los cinco equipos que más corren del campeonato. En eso también se ha mejorado bastante y se mantiene una línea ascendente gracias al trabajo que están haciendo los jugadores. En ese aspecto también estamos contentos. En el fútbol tienes que controlar el máximo de variables posibles ya que nunca se sabe lo que ocurrirá, pero todos los datos de los que disponemos nos dicen que en la segunda vuelta vamos a ganar más partidos que en la primera».
Que un equipo haga más metros que el rival no quiere decir que juegue mejor o que obtenga mejor resultados, pero por ejemplo en el último encuentro del año sí existió esa relación ya que «contra el Cartagena los datos desvelaron que el Xerez corrió cinco kilómetros más que el rival. En ese sentido estamos bastante contentos con el rendimiento físico del equipo. Hay ciertos indicadores que nos dicen que el equipo está creciendo y progresando».
Otro de los aspectos en los que el Xerez Deportivo está en la parte alta de la clasificación es el de las llegadas al área rival, ya que según Romero, el cuadro jerezano «está siendo uno de los seis o siete equipos que más está llegando a la portería del rival. Evidentemente, no estamos siendo todo lo eficaces que tenemos que ser. Tenemos muchas llegadas, pero nos falta un poco de acierto. Pero este no es un problema solo de los delanteros, porque personalmente creo que el Xerez tiene a los mejores que hay en la Liga. Como el acierto no ha sido todo lo efectivo que nos hubiera gustado, lógicamente las tareas de finalización se han aumentado en un porcentaje muy alto durante los entrenamientos».
Parón navideño
Por otra parte, el preparador físico ha tenido que estar muy pendiente estos días del trabajo que los jugadores han hecho antes, durante y después de las vacaciones. Enrique Romero reconoce que se han portado bien porque «los futbolistas han llegado en su peso y ya la semana pasada hicimos un trabajo de adaptación a la vuelta de las vacaciones. Sorprendentemente, absolutamente nadie ha vuelto fuera de su peso».
Pero para lograr que toda la plantilla volviera en la línea, el preparador físico les dejó tarea para los días de descanso: «Durante las navidades la plantilla ha tenido unas orientaciones para la alimentación y un plan de entrenamiento. Luego, la semana pasada acumulamos un poco de trabajo para compensar los días que habíamos tenido de descanso. Siempre lo hicimos desde un punto de vista más específico y no solo trabajando el aspecto físico sin balón como se ha hecho en algunos equipos durante estas fechas. Aun así ha sido una carga fuerte para adaptarnos bien a lo que viene ahora».
Y es que Enrique explica que «ahora se realiza un trabajo bastante específico de cara a la segunda vuelta porque entendemos que ahora es cuando el equipo está empezando a asimilar todo el trabajo que se ha hecho durante la primera parte de la temporada. Por tanto, ahora lo que estamos haciendo es afinar un poco más en cuanto a la preparación y haciendo cosas un poco más específicas de cara a los puntos débiles que tenemos que ir mejorando».
Lo que sí está funcionando muy bien y con lo que los técnicos están muy contento es con las pocas lesiones que se están produciendo: «Estamos bastante contentos en cuanto a que ahora tenemos la enfermería vacía. Prácticamente todos los jugadores están disponibles, que eso es algo importante. Rafa Barber y Chema ya están entrenando con el grupo y necesitan un poco más de tiempo, pero lo cierto es que la plantilla al completo está sin lesiones gracias a los servicios médicos y la compensación del trabajo que planificamos en el cuerpo técnico. Además, tratamos de hacer también trabajo preventivo».