El acuerdo crea discrepancias en las bases locales de IU
SIERRA Actualizado: GuardarDesde la dirección provincial lo niegan pero hay evidencias. Manuel Cárdenas aseguraba que la decisión de IU de pactar con el PSOE para hacerse con la presidencia de la Mancomunidad «ha sido hablada y consensuada con el partido». No obstante, ya se han producido las primeras reacciones en contra de este acuerdo y la más evidente se dio ayer en el mismo pleno, donde uno de los tres representantes de IU, el de Olvera, se negó a entrar en el Salón de Plenos y por tanto a ofrecer su apoyo a su compañera.
Cárdenas aseguró que la ausencia de Olvera se debía al alcalde, Fernando Fernández, pero no explicó que el concejal que tenía que sustituirlo, José Luis del Río, estuviera en la Mancomunidad pero no participara del Pleno.
Además, desmintió que se haya ejercido presión sobre las agrupaciones locales para que cambiaran su voto en los plenos municipales, pero en Grazalema reconocieron discrepancias con la dirección provincial al respecto y que «hemos cambiado el voto, absteniéndonos, para no impedir que IU obtuviera la presidencia». Cárdenas tampoco quiso valorar la dimisión del coordinador local de IU en Bornos, Antonio Luis Armario, después de que la organización decidiera ausentarse del pleno donde se cambió al representante, dejándolo en manos del PSOE que retiró su apoyo al PP.