Fotografía de archivo del argentino Jorge Andrés Boero, de 38 años, fallecido en la primera etapa. :: EFE
Deportes/Motor

El Dakar arranca de luto

Su muerte empaña la victoria en la primera etapa de 'Chaleco' López y el segundo puesto del vigente campeón, Marc Coma El piloto argentino Jorge Boero, de 38 años, pierde la vida en un accidente

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Dakar 2012 echó a andar este domingo, y no pudo hacerlo de una manera más luctuosa. Con la muerte de un piloto el primer día de competición.

El motociclista argentino Jorge Boero, de 38 años, sufrió un accidente en la etapa inaugural, y tras ser trasladado al hospital con un fuerte traumatismo torácico no pudo salvar la vida. Era su segunda participación en el Dakar. Boero ya tuvo que abandonar en la sexta jornada del Dakar de 2011 después de tener un accidente que le dejó colgado por un precipicio durante más de ocho horas. Este año se había unido a Pablo Copetti en una iniciativa solidaria para llevar alimentos a las escuelas y orfanatos más necesitados por los que pasara la caravana del Dakar.

El fallecimiento del piloto argentino empañó la victoria en motos del chileno Francisco 'Chaleco' López, uno de los ídolos locales, que completó en 32:37 minutos la especial cronometrada de los 57 kilómetros entre Necochea y Energía, aunque el recorrido total de la primera etapa fue de 820 kilómetros entre Mar de Plata y Santa Rosa. Marc Coma, vigente campeón, finalizó segundo y se quedó a 14 segundos de 'Chaleco', aunque evidentemente aún queda mucho y no quiso dar mucha importancia a la etapa inaugural. «Esta primera especial ha sido preciosa, a orillas del mar, con algunas bonitas dunas pequeñas. Como calentamiento ha sido fantástico», destacaba el piloto catalán, que busca en esta recién estrenada edición del rally su cuarto título. El tercer puesto fue para Javier Pizzolito, a 27 segundos del tiempo de 'Chaleco', y logró el mejor resultado en la historia del Dakar para un piloto argentino.

En cuanto al resto de españoles a dos ruedas, Joan Barreda, a los mandos de su Husqvarna, terminó a 57 segundos del mejor tiempo, y fue el único en entrar en el 'top diez' junto a Coma. Pedrero y Viladoms son los siguientes españoles. El principal rival de Coma, a priori, el francés Cyril Despres, comenzó con una discreta decimotercera plaza, a más de un minuto.

En coches, los Mini All4Raid demostraron que son los rivales a batir en esta carrera. El ruso Leonid Novitskiy consiguió el mejor tiempo en la primera especial, y le sacó cinco segundos al polaco Holowczyc y nueve al francés Peterhansel, completando así un triplete para los Mini. El otro Mini, el del español Nani Roma, cedió 2:20 minutos y entró en la especial en el decimotercer puesto.