La Peña arcense se levanta, majestuosamente, sobre el río Guadalete que se abre paso a sus pies. :: A. R.
Sierra

El Consejo de Gobierno aprueba declarar la Peña como monumento natural

Es el primer enclave del interior de la provincia que es catalogado de esta forma y que, por tanto, contará con una protección especial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer declarar a la Peña de Arcos como Monumento Natural. Esta declaración se produjo junto a otras ocho de las provincia de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y con ellas son 49 los enclaves y elementos singulares de la naturaleza que cuenta con este régimen especial de protección.

La inclusión de este enclave en la Red de Espacios Naturales de Andalucía se ha realizado teniendo en cuenta tanto los dictámenes de la Consejería de Medio Ambiente como los estudios elaborados por las universidades andaluzas y las consultas a corporaciones locales, asociaciones y sectores sociales interesados.

El monumento natural es una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros. Su declaración exige, además, buenas condiciones de conservación, homogeneidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabilidad de los agentes interesados en su protección.

La propuesta se aprobó por unanimidad en el Consejo Provincial de Medio Ambiente celebrado el 13 de diciembre de 2011, arrancando la tramitación. El 30 de julio, el Consejo Andaluz de la Biodiversidad, el órgano consultivo y de participación con el que cuenta la Junta en materia de protección y conservación del medio natural, trató la ampliación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía con la inclusión nueve monumentos naturales, entre ellos la Peña.

En la provincia ya había otros cuatro emplazamientos catalogados con esa categoría, el Tómbolo de Trafalgar de Barbate, los Corrales de Rota, las Dunas de Bolonia y la Punta del Boquerón de San Fernando, por lo que la Peña es el primero del interior de la provincia en ser catalogado de esta forma.