El PSOE afirma que el déficit es solo la «excusa» para un ajuste «injusto»
MADRID. Actualizado: GuardarEsperaban duros recortes, pero lo que no habían calculado en el PSOE era que el Gobierno de Mariano Rajoy llegaría tan lejos. Una hora y media después de que la vicepresidenta y los tres ministros clave del área económica del Ejecutivo explicaran sus medidas, la responsable socialista en la materia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, denunció en la sede de Ferraz un «fraude» a los electores, a los que en campaña se dijo que no se subirían impuestos. A su juicio, el argumento de que el déficit alcanzará este año el 8%, en lugar del 6%, es solo una «excusa».
La dirigente socialista recordó que aún no existe una cifra «real» de la desviación entre gastos e ingresos, y afeó al Gobierno que haya decidido lanzarse a un ajuste tan severo con meras estimaciones. Pero, en todo caso, dio a entender que si efectivamente la situación es tan grave la responsabilidad será de las comunidades autónomas, gobernadas en su mayoría por el PP y no de la Administración central. Es decir, que Rajoy ya sabía con qué se iba a encontrar antes de llegar a Moncloa.
Rodríguez-Piñero adujo además que el ajuste anunciado es «injusto e ineficiente», que carga contra asalariados, clases medias y pensionistas (la subida de 1% de las pensiones se quedará en nada con el aumento del IRPF y el IBI) y que traerá consigo «más recesión» porque afectará de manera directa a las familias y, por tanto, al consumo y que generará «más desempleo».
Es solo el principio de la crítica. Alfredo Pérez Rubalcaba presidirá hoy por la mañana una reunión técnica en la sede del partido para analiza en profundidad las medidas. No pudo ser el mismo viernes por la tarde porque algunos miembros de la ejecutiva habían partido ya de vacaciones. Rajoy les pilló completamente fuera de juego.