Ciudadanos

Barbate se quedará sin recogida de basura tres días

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las nóminas siguen sin llegar y los trabajadores municipales de Barbate mantienen las movilizaciones. Tras cerrar una semana protagonizada por las asambleas permanentes en horario de mañana que han paralizado la actividad municipal, los trabajadores las trasladarán al servicio nocturno. Durante los tres primeros días de enero (lunes, martes y miércoles de esta semana) los trabajadores del servicio de recogida de residuos sólidos celebrarán continúas asambleas por lo que no se llevará a cabo la recogida de basura. No se trata de una huelga propiamente dicha aunque los efectos que tendrán sobre la población serán los mismos. De momento la corporación local no ha mostrado su rechazo a esta protesta por lo que la intención de llevarla a cabo es firme.

Fuentes sindicales explicaron ayer que las movilizaciones continuarán hasta que «nos paguen los que nos deben» que ya muchos «no sabemos ni cuanto es». El Ayuntamiento les adeuda parte del salario de julio, octubre, noviembre y las dos de diciembre, la del mes y la extra de navidad. «Esta semana nos ingresaron 550 euros que dicen que corresponden al mes de octubre pero aún no sigue faltando parte de la de julio».

La no recogida de basura no es la única movilización que llevarán a cabo. Esta misma noche un grupo de trabajadores se desplazará hasta la plaza San Juan de Dios de la capital gaditana desde donde Canal Sur retransmitirá las campanadas. La forma de la protesta y el traslado aún no estaba decidido ayer, es algo que abordarán durante la jornada de hoy.

Además, de no recibir el cobro de las nóminas tras la paralización del servicio de basura, los trabajadores anunciaron ayer que irán un paso más y convocarán una huelga indefinida como ya hicieran este verano y que paralizó toda la actividad de la localidad.

La situación es insostenible para el propio Ayuntamiento que sigue con la luz cortada por la falta de pagos a la empresa Sevillana.