García de Quirós, en el centro, junto a los ediles David de la Encina y Mª Carmen Matiola. :: L. R.
Ciudadanos

El Ayuntamiento comenzará el año sin el nuevo Presupuesto

El PSOE critica la «caótica» gestión de las arcas municipales y los proyectos «virtuales» que no arrancan, como la pasarela y el puente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento portuense comenzará otra vez un nuevo año sin el Presupuesto del ejercicio corriente aprobado. Los gastos corrientes de la administración local y las gestiones del equipo de gobierno se realizarán con cargo al Presupuesto 2011 que fue aprobado con bastante retraso, en agosto, con una entrada en vigor en septiembre. Este incumplimiento reiterado de la Ley de Haciendas Locales ya le ha valido al Consistorio portuense la entrada por registro de varios requerimientos tanto del Ministerio Fiscal como de la consejería de Economía y Hacienda de la Junta.

Así lo aseguró el portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio García de Quirós, quien hizo un balance del año que finaliza con especial atención a los asuntos económicos. «Nunca ha habido una situación tan caótica como en 2011. Los números de la liquidación son patéticos y la economía municipal está al borde del colapso por la pésima gestión de la alcaldesa 'in pectore'». Así se refirió García de Quirós a la concejala de Economía y primera teniente de alcalde, Leocadia Benavente. «Ella decide a quién se le paga y cómo se le paga. Está paralizando la gestión a sabiendas con la connivencia del alcalde y de su socio de gobierno, el andalucista Antonio Jesús Ruiz, que es cómplice de todo». A este respecto, el edil socialista se refirió a los continuos problemas de cobro que tienen las contratas municipales de los que son víctimas directas sus trabajadores. «Por poner un ejemplo muy reciente, las empleadas de Claros, de ayuda a domicilio, no han cobrado aún. Y la Junta sí ha realizado ya el ingreso del segundo semestre al Ayuntamiento». El portavoz criticó la falta de transparencia en esta área. «Seguimos sin saber a cuánto asciende la deuda con los proveedores y tenemos 51 preguntas pendientes de respuesta».

Los socialistas también tuvieron palabras para los proyectos «virtuales» del gobierno de Moresco. «El puente, que ni está ni se le espera. La pasarela, que ni se acerca. Los aparcamientos, que ni se vislumbran. El PGOU, que no arranca. El Plan Especial del Casco Histórico, que duerme el sueño de los justos. O las tan vendidas y anunciadas VPO, de las que no hay nada de nada». El socialista incluyó en el lote otras cuentas pendientes como la construcción de la piscina de la Zona Norte, del campo de rugby o la apertura del polideportivo de la Angelita Alta.

«Y como sprint final del año glorioso hemos tenido la venta de la empresa municipal Aguas del Puerto. Un fraude electoral del señor Moresco, que en un debate prometió que ninguna empresa municipal se vendería». Quirós tachó de «eufemismo» la venta de activos y entrada de capital privado con que el gobierno local defiende la operación, aún en proceso. «Traerá problemas para los trabajadores y para los usuarios, al igual que en Huelva, con una subida en la factura».