Completan el trasplante a un bebé segmentando el hígado
CÓRDOBA. Actualizado: GuardarUn equipo médico del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha completado el primer trasplante en Andalucía a un bebé de seis meses mediante el segmentado del hígado del donante para que pueda beneficiarse también un receptor adulto. El director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Sebastián Rufián, ha explicado que la bipartición del órgano se realizó cuando el hígado se encontraba aún en el donante.
El procedimiento, que tuvo lugar hace dos meses, se inició en un centro hospitalario de Jaén, donde se llevó a cabo la bipartición y extirpación del órgano.
La parte izquierda del hígado extirpado, cerca del 15% del órgano, viajó hasta Córdoba para ser injertado en un bebé de seis meses que padecía una atresia de vía biliares extrahepáticas, mientras que el resto del órgano fue trasplantado el mismo día a un adulto en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Uno de los cirujanos que efectuó la extracción, Javier Briceño, ha explicado que la segmentación del órgano se prolongó entre tres y cuatro horas y se trata de un proceso «complejo» que hay que realizar con «mucha cautela».