Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón, declina ser su secretario de Estado
MADRID. Actualizado: GuardarManuel Cobo, hasta hace poco vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid y mano derecha de Ruiz-Gallardón, ha roto amarras con el ministro de Justicia. Se trata del divorcio más sonado de la vida política española en los últimos años.
Cobo, quien ha permanecido en la sombra durante dos décadas al lado de Ruiz-Gallardón, ha declinado la invitación del ministro para ser secretario de Estado de Justicia. Ajeno a los asuntos de la magistratura, ha escogido irse a Ifema como coordinador de gestión. Ayer informaba de la ruptura casi al borde de las lágrimas.
Cobo lo ha sido todo con Gallardón, al que ha servido con una suerte de «esclavitud moral». El exalcalde de Madrid recurrió él como ariete en la encarnizada lucha que mantuvo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Manuel Cobo ha procurado un éxito tras otro a Gallardón en las urnas dirigiendo sus campañas electorales. Actuó como persona interpuesta de Gallardón, a riesgo de que le partieran la cara. En 2004 amagó con presentar su candidatura a la presidencia del PP de Madrid cuando Aguirre se hizo con el control del partido. También en la lucha por el poder en Caja Madrid el vicealcalde soliviantó a la cúpula de PP cuando tildó de «vómito» la actitud de Esperanza Aguirre.
Quien también emprende el vuelo sola es Alicia Moreno, delegada de las Artes, quien después de doce años en la Administración abandona la vida política. Moreno, hija de Nuria Espert, no militaba en el PP y ha hecho valer su independencia en el diseño de la vida cultural madrileña, para disgusto del ala más conservadora del PP.
El que permanece fiel a Gallardón es el exdelegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, quien deserta del gobierno municipal para ocupar el cargo de subsecretario de Justicia.