ESPAÑA

Chacón propone abrir las primarias a los simpatizantes

Rubalcaba refuerza su candidatura con rostros jóvenes y nombra portavoces a Juan Moscoso y María González Veracruz

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era una idea que rondaba desde hace tiempo la mente de algunos dirigentes socialistas, como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y ahora Carme Chacón, que en breve oficializará su candidatura a la secretaría general del PSOE, la ha hecho suya. La exministra de Defensa quiere que el futuro candidato del partido a la presidencia del Gobierno sea elegido en unas primarias abiertas a los simpatizantes, como en Francia.

La propuesta ya fue aprobada también en el congreso del PSC, hace algo más de una semana. Y ayer la dirigente catalana la defendió con ímpetu en Mérida, donde presentó el documento 'Mucho PSOE por hacer' junto a Rafael Pacheco y el secretario general del los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que actuó como anfitrión pero aún no se ha definido en la batalla interna.

«Soy partidaria de esta fórmula -dijo- porque creo que a un partido como el nuestro le dan energía». «El partido se refuerza cuando se abre; cuando nos cerramos retrocedemos. No debemos tener miedo», insistió.

Chacón defendió que es necesario renovar en profundidad el funcionamiento del PSOE y no limitarse a poner parches. Lo hizo con una crítica a quienes «se oponían a las primarias y todavía se opondrán más -auguró- a las primarias abiertas». Una clara referencia a Rubalcaba y su entorno, que ponen peros a igualar a los meros simpatizantes con los militantes que pagan su cuota y se implican en el día a día de la formación.

El presidente del grupo parlamentario socialista presentará mañana en la sede de UGT de Madrid las líneas maestras de su programa, para la que ha buscado refuerzo entre las futuras generaciones del partido. El diputado Juan Moscoso, economista de 45 años, y a la murciana María González, que con 32 años es la dirigente más joven de la actual ejecutiva, serán los portavoces de sus candidaturas.