Unas 600.000 personas dejan de fumar el primer año de la ley antitabaco
MADRID. Actualizado: GuardarUnas 600.000 personas han dejado de fumar durante el primer año de vigencia de la nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, y se han vendido 500 millones de cajetillas menos, según estimaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Esta entidad, que reúne a más de 40 sociedades científicas y del sector sanitario, ha manifestado en un comunicado su satisfacción por los efectos de la ley, que entró en vigor el 2 de enero de este año. A pesar del impacto de la norma en el consumo, más del 25% de los españoles siguen siendo fumadores, mientras que en otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Suecia, la tasa está por debajo del 15%. Según los datos «provisionales» del CNPT, los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio se han reducido en un 10% y por asma infantil en un 15%.
Además, la contaminación en el interior de los locales por partículas finas del humo del tabaco ha descendido un 90%. Este Comité ha puesto de relieve que la ley no ha tenido efectos negativos en la asistencia a bares y restaurantes ni en el turismo, que ha aumentado un 7% en 2011.
La nueva legislación antitabaco «ha sido aceptada con naturalidad por los españoles como demuestra un cumplimiento muy alto, salvo incidentes puntuales, según el CNPT.