El petrolero 'Enrico Ievoli', en un puerto de Francia. :: F. TANNEAU / AFP
MUNDO

Piratas secuestran un petrolero italiano cerca de las costas de Omán

ROMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un petrolero italiano fue secuestrado ayer con 18 tripulantes a bordo cerca de las costas de Omán, según el Ministerio de Exteriones transalpino y la compañía propietaria del 'Enrico Ievoli', la napolitana Marnavi Spa. «Los piratas han subido pero estamos bien», explicó el comandante del barco, Agostino Musumeci, en una llamada telefónica realizada al armador. En la nave -que transporta 15.750 toneladas de sosa cáustica- viajan seis sicilianos, cinco ucranianos y siete indios.

El comandante del barco precisó que el buque se dirige ahora hacia «un destino desconocido», aunque el dueño de la compañía, Domenico Ievoli, indicó que «se presume que se dirigen hacia Somalia». El 'Enrico Ievoli' había partido del puerto de Fujairah, en Emiratos Árabes y se dirigía al mar Mediterráneo cuando fue capturado.

Ya en marzo de 2006 un grupo de piratas intentó raptar al petrolero cuando navegaba cerca de las costas yemeníes, en el golfo de Adén. Los secuestradores se acercaron en varias barcas hasta el 'Enrico Ievoli', pero el comandante dio la alarma y la rápida intervención de la fragata de la Marina Militar romana 'Euro' -que se encontraba en la zona- frustró el ataque.

En respuesta a lo ocurrido, el Gobierno italiano activó ayer la Unidad de Crisis y el titular de Exteriores, Giulio Terzi, aseguró que mantendrá «la máxima reserva» sobre las informaciones «para conseguir un resultado positivo». Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, mostró su solidaridad a las familias de los tripulantes y manifestó su preocupación por el nuevo secuestro, que se produce seis días después de que otro petrolero transalpino, el 'Savina Caylyn', fuera liberado tras permanecer desde el pasado 8 de febrero en manos de piratas.