MUNDO

Miles de israelíes se manifiestan contra las agresiones de ultraortodoxos hacia mujeres

JERUSALÉN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de israelíes se manifestaron ayer en la ciudad de Bet Shemesh, al suroeste de Jerusalén, contra la exclusión hacia las mujeres tras las agresiones y discriminaciones que han sufrido algunas de ellas en los últimos días en actos públicos y autobuses por parte de la comunidad judia ultraortodoxa. Convocada bajo el lema 'Venimos a dispersar la oscuridad', una multitud de mujeres y hombres se congregó en una céntrica explanada de la localidad para demandar Justicia y que las autoridades hebreas hagan cumplir la ley.

Poco antes de la convocatoria, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, se sumó a las críticas y aseguró en un discurso que «la exclusión de la mujer de los espacios públicos contradice el espíritu del judaísmo y los principios democráticos sobre los que fue fundado el Estado de Israel». A las condenas también se sumó el presidente, Simon Peres, que instó a los ciudadanos a participar en la concentración «para salvar a la mayoría de la manos de una pequeña minoría».

Bet Shemesh, de unos 80.000 habitantes, se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la discriminación porque su creciente población ultraortodoxa ha impuesto en los últimos años unas normas de conducta que incluyen la separación entre sexos en colegios, calles y centros públicos. El caso más reciente de segregación y acoso contra las mujeres lo sufrió en la localidad una niña de ocho años a la que un extremista escupió por considerar que no iba vestida con el suficiente recato.