ESPAÑA

Rajoy mantendrá con Sarkozy su primera cita con un gobernante extranjero

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy mantendrá su primer encuentro como presidente del Gobierno con un mandatario extranjero el 16 de enero. Ese día se reunirá en el palacio de la Moncloa con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien estará en Madrid para recibir la condecoración de El Toisón de Oro, concedida por el Rey por su colaboración en la lucha contra ETA.

El jefe del Ejecutivo confirmó la cita tras el acto de apertura de la X Legislatura en el Congreso por parte de don Juan Carlos. Rajoy se reunió con el jefe del Estado francés el pasado 3 de diciembre en la cumbre del Partido Popular Europeo que se celebró en Marsella, pero todavía no había tomado posesión del cargo. En aquella ocasión abordaron las estrategias económicas para hacer frente a la crisis. Ahora se entrevistarán después de que Rajoy haya puesto en marcha el primer paquete de ajuste del gasto.

El presidente del Gobierno también informó de que conversa por teléfono con cierta frecuencia con la canciller alemana, Angela Merkel, aunque aún no tiene previsto mantener un encuentro con ella, si bien dio por seguro que a no mucho tardar se verán las caras.

Rajoy señaló que aún no tiene decidido cuándo ni a dónde hará su primer viaje internacional. Indicó que piensa desplazarse «mucho» a Bruselas, pero no confirmó que su primer destino sea la capital comunitaria. Solo dijo que el primer viaje lo efectuará a mediados de enero y que no será a una capital muy lejana, lo que abre el abanico a la mencionada Bruselas, París y Berlín.

Tradición marroquí

La tradición desde que gobernaba Adolfo Suárez es que el primer periplo al extranjero del jefe del Ejecutivo español sea a Marruecos, y así lo hicieron Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, pero Rajoy no parece muy inclinado a seguir con esa costumbre pese a la importancia comercial y estratégica del país magrebí. De todos modos, no está descartado que Rabat u otra ciudad marroquí vaya a ser su estreno internacional como presidente del Gobierno.

Él y su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, han dejado claro, sin embargo, que el objetivo prioritario de su política exterior será estrechar los lazos con Europa, en especial con los dos países motores de la Unión Europea, Alemania y Francia.