Los bancos europeos solo le prestan dinero al BCE
El recelo de las entidades dispara los depósitos a un día en el instituto emisor hasta el máximo histórico de 410.000 millones
MADRID. Actualizado: GuardarLos bancos europeos, que el jueves de la pasada semana se adjudicaron la cifra récord de 489.190,75 millones de euros en la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años celebrada por el Banco Central Europeo, desconfían de sus colegas y no acuden al mercado interbancario para prestarse los unos a los otros. Prefieren depositar el dinero en la propia institución monetaria, donde el lunes colocaron a un día nada menos que 411.813 millones, cantidad que representa un nuevo máximo desde la existencia del euro.
La llamada 'facilidad de depósito' es la opción que tienen los bancos para poner sus fondos a buen recaudo en el BCE y obtener por ellos una rentabilidad del 0,25%. Si este mismo dinero se lo proporcionaran a otras entidades, el retorno sería mucho mayor. Baste recordar que el precio oficial del dinero está en el 1% y que el margen de la operatoria entre entidades suele ser muy superior.
Pero la desconfianza sigue imperando en los mercados. La cantidad depositada el jueves en el BCE supera en un 7% el anterior máximo histórico, que se registró el 11 de junio de 2010, cuando -ya en la fase de máxima desconfianza hacia los países periféricos- los bancos colocaron en las arcas del BCE un total de 384.260 millones de euros.
La institución monetaria europea decidió realizar dos subastas de liquidez con vencimiento a tres años -la próxima se celebrará en febrero- para aliviar la presión sobre la deuda soberana de los Estados más vulnerables y facilitar que el flujo de dinero llegara a empresas y familias. La financiación al sector privado no se ha reactivado. Y aunque la prima de riesgo de España permanece estable en 341 puntos básicos, la rentabilidad del bono italiano a diez años sigue superando a la del título alemán de igual plazo en más de 500 puntos básicos. El Tesoro italiano intentará colocar entre hoy y mañana 20.000 millones de euros.