Don Juan Carlos cosecha la menor audiencia de la década
MADRID. Actualizado: GuardarLa expectación suscitada por conocer el contenido del mensaje navideño del Rey de este año para comprobar si iba o no a hacer referencias al 'caso Urdangarin' no se vio reflejada, sin embargo, en las audiencias televisivas. Las mediciones realizadas por la empresa especializada Kandar Media indican que el discurso de Nochebuena cosechó la cuota de pantalla más baja de las últimas trece navidades.
Don Juan Carlos, entre las 21:00 y las 21:13 horas, congregó en torno a la pantalla de las 30 cadenas de televisión nacionales, regionales y de TDT que emitían el mensaje del jefe del Estado al 64,2% de los espectadores, un punto menos que el año pasado y 14 puntos por debajo de la audiencia de 1999, cuando obtuvo una cuota de pantalla del 88,7%, su máximo histórico desde la existencia de las televisiones privadas.
El mensaje real de Navidad fue seguido por una media de 7.165.000 televidentes y otros 1,4 millones de ciudadanos lo siguieron al menos durante un minuto. Se trata de cifras muy similares a las logradas en 2010, cuando en realidad vieron la emisión unas 40.000 personas menos. Sin embargo, la cuota de pantalla fue ligeramente mayor porque en 2011 había más españoles viendo a esa hora algún otro programa de televisión que el año anterior, por lo que redujeron el porcentaje.
La cuota de pantalla del discurso navideño del Rey cayó por primera vez por debajo del 80% en 2008, pero su pérdida de seguidores ha sido acelerada ya que solo dos años después se ha estabilizado en el entorno al 65%. Diez años antes rozaba el 90% de los televidentes de la franja horaria, unos dos millones más que este año.