«Quien más subsidios recibe en Andalucía, 3,5 millones al año, es la Casa de Alba»
Pilar González ha pedido a la Junta que retire el título de Hija Predilecta a la duquesa de Alba por no recriminar a su hijo
Actualizado: GuardarTras las polémicas declaraciones de Cayetano Martínez de Irujo en un programa de televisión, la candidata del Partido Andalucista, Pilar González, ha pedido a la Junta que retire el título de Hija Predilecta a la duquesa de Alba por no recriminar a su hijo. «Ni esta señora ni su institución y modos de pensar feudales representan a los agricultores andaluces y producen una imagen negativa y llena de tópicos de la realidad de la comunidad y de los jornaleros andaluces», llegó a señalar Pilar González.
-¿Responsabiliza a la duquesa de las palabras de su hijo?
-Es que la Casa de Alba es una institución y sus representantes deben estar a la altura de la misma. Si la duquesa no recrimina a su hijo por las palabras que ha dicho, entiendo que no merece la máxima distinción que otorgan los andaluces, que es la de Hija Predilecta. La duquesa tiene que hacerlo, igual que ha hecho el rey en el caso de Urdangarín. Sobre todo cuando siempre se ha dicho que la nobleza obliga. Repite ese tópico de que los andaluces son unos vagos, no tienen ganas de progresar, son indolentes, la cultura del subsidio... Cuando precisamente quien más subsidios recibe en Andalucía es la Casa de Alba, tres millones y medio de euros al año, y sin embargo no tienen mala imagen, como sí la tienen sin embargo quienes cobran el PER.
-Entiende por tanto que es una paradoja que haya sido un miembro de la Casa de Alba quien critique los subsidios...
-Es una paradoja que quien cobra la mayor cantidad de dinero público diga eso. Estamos subsidiando a la Casa de Alba con 3,5 millones de euros al año y sin embargo critican a quienes reciben 400 euros al mes. Por cierto que también habría que ver qué fiscalizaciones se llevan a cabo de esa gran cantidad de dinero público.
-Precisamente, en el programa del PA la agricultura ocupa un lugar destacado...
-Hay que convertir a la agricultura en un sector estratégico de Andalucía en ese cambio del modelo productivo del que hablamos, frente al sistema que ha imperado hasta el momento y que se ha basado en la especulación y en el ladrillo. En cuanto a los subsidios, yo siempre he defendido el derecho de los andaluces al trabajo, no al subsidio. Pero entiendo que tiene que haber una situación de transición entre el subsidio y el pleno empleo, ya que desde el 32% de paro que hay en estos momentos no se genera el pleno empleo. Esto ha permitido además que no haya habido emigración y la gente se haya mantenido en estos pueblos, que de otra manera se habrían despoblado. Y en definitiva, tras las palabras de su hijo, entendemos que la duquesa de Alba no merece esa distinción mientras no lo recrimine.