Cospedal repetirá como secretaria general del PP
Pese a las voces críticas de algunos barones del partido, compatibilizará el cargo con el de presidenta de Castilla-La Mancha
MADRID. Actualizado: GuardarLa secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, será proclamada nuevamente número dos del partido en el congreso que tendrá lugar en Sevilla a mediados de febrero.
Así lo avanzaron fuentes del entorno de la presidenta castellano-manchega y confirmado desde la organización del PP a escala nacional. Unas fuentes que asimismo sitúan al hoy coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, en funciones de más responsabilidad, previsiblemente en Organización.
La formación del primer Gobierno de Mariano Rajoy ha despejado totalmente el camino para que Cospedal se mantenga a partir del congreso de Sevilla en un puesto para el que se la designó en el verano de 2008. Fue entonces una de las figuras emergentes y así se puso de manifiesto en el congreso de Valencia. Su estrella en el PP no se ha oscurecido durante los últimos años, sino al contrario: ha cogido más brillo, porque tras compatibilizar el liderazgo en Castilla-La Mancha con la organización interna del Partido Popular, logró lo que nadie en su formación había logrado nunca: ser presidenta en una comunidad bastión histórico de los socialistas.
Cospedal acabó con la hegemonía del PSOE de José Bono y de José María Barreda y cosechó en mayo de este año una victoria sin paliativos, aunque la situación económica en la que llegó a la Presidencia ha lastrado su mandato.
Ya cuando se encaramó en la Presidencia de la comunidad, surgieron dudas en el seno del Partido Popular sobre la idoneidad de que se mantuviera en el cargo. Había algunos barones que, según fuentes consultadas de la cúpula del partido, no veían bien que Cospedal continuara como secretaria general y fuera muchas veces su interlocutora. Finalmente, Cospedal compatibilizará de nuevo ambas funciones.