MUNDO

Los suníes se manifiestan en Irak para condenar la persecución de Al-Hashemi

BAGDAD. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios miles de iraquíes se manifestaron ayer en los principales bastiones suníes del país contra el primer ministro, el chií Nuri al-Maliki, en respuesta por sus gestiones contra varios altos cargos suníes, entre ellos el vicepresidente Tarek al-Hashemi.

Un tribunal de Bagdad ha dictado esta semana una orden de arresto contra Al-Hashemi por cargos de «terrorismo» y el líder del Ejecutivo ha reclamado al Parlamento su destitución definitiva. Además, tras la oleada de atentados que sufrió Bagdad el pasado jueves, Al-Maliki no dudó en culpar -sin pruebas- al todavía vicepresidente.

Tras la oración del viernes, en la que los imanes suníes advirtieron de que Nuri Al-Maliki está tratando de fomentar la división confesional en el país, los manifestantes se echaron a las calles de las ciudades predominantemente suníes, como Samarra, Ramadi, Baiji y Qaim. «Los cargos contra Al Hashemi fueron orquestados a puerta cerrada. El primer ministro está intentando sacar a los suníes del poder para conseguir un férreo control, como un nuevo dictador de Irak», denunció Ahmed al Abbasi, uno de los participantes en las marchas.

Al Hashemi negó la acusación de que su oficina gestionaba un escuadrón de la muerte.