MUNDO

La UE pide unidad y diálogo para frenar la violencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea lanzó un llamamiento al diálogo entre las fuerzas políticas en Irak para poner fin a atentados como el que ayer se cobró la vida de más de 60 personas en Bagdad. Tanto la alta representante de la UE, Catherine Ashton, como el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, condenaron firmemente el ataque mediante sendos comunicados.

«Urjo al Gobierno y los grupos políticos a iniciar un diálogo inclusivo y genuino para atajar las diferencias», señaló Ashton, al tiempo que reconoció que «asegurar que el Ejecutivo iraquí es tan efectivo como incluyente es la mejor manera de desafiar a la violencia».

El presidente de la Eurocámara, por su parte, pidió «unidad» a la élite política «por la paz y estabilidad en el país». «Es hora de que las autoridades asuman sus responsabilidades en materia de seguridad y den ejemplo de liderazgo». Para el político polaco, «ahora más que nunca hay que aparcar rivalidades» con el objetivo de que «todas las partes se abstengan de llevar a cabo cualquier agresión y evitar así una nueva espiral de violencia».