Mato hará del reformismo y el diálogo los ejes de su ministerio
MADRID. Actualizado: GuardarLa nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se comprometió ayer a hacer del «reformismo y la capacidad de diálogo» los dos ejes de un departamento en el que la Sanidad universal, los avances en igualdad y el apoyo a las familias serán las principales prioridades.
En su toma de posesión al frente del Ministerio, Mato aseguró que no va a «escatimar ni un solo minuto» y que trabajará «con entusiasmo y gran sentido del deber» por cumplir con las nuevas responsabilidades que le ha encomendado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La ministra saliente, Leire Pajín, deseó a su sucesora en el cargo «fortaleza y tenacidad» al frente del ministerio de «las personas», cuya existencia es necesaria, según dijo, para garantizar «la equidad, cohesión e igualdad de derechos de todos».
Pajín reconoció la necesidad de reformar las estructuras administrativas del ministerio «desde la austeridad, pero sin mermar la calidad» de los servicios que presta, y se mostró convencida de que «es posible hacerlo».
Por su parte, Mato comenzó su intervención reconociendo la «dedicación y esfuerzo» realizados por Pajín y su equipo, y expresando su confianza en todos los funcionarios del Ministerio, a quienes ha pedido y ofrecido ayuda y colaboración.
La nueva ministra destacó que su prioridad al frente del departamento será garantizar la sanidad universal y mejorar los servicios sociales, avanzar en la «igualdad real entre todos los españoles» e intensificar la batalla contra la violencia sobre las mujeres.
También subrayó su intención de hacer del apoyo a la familia una de sus principales prioridades políticas y dedicar «especial atención» a los discapacitados.
Mato concluyó advirtiendo de que será necesario hacer reformas para mejorar los servicios básicos a los ciudadanos y subrayando que se hará «en colaboración y diálogo permanente» con las Comunidades autónomas, las asociaciones de pacientes, consumidores y profesionales sanitarios.