Cierre de cádiz electrónica

La plantilla de Visteon regresa de Sevilla con las manos vacías

Los trabajadores se concentraron frente al Palacio de San Telmo junto a un centenar de empleados de otras empresas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con las manos vacías y la indignación en los bolsillos. La plantilla de Visteon volvió ayer de Sevilla con el ánimo por los suelos después de que nadie les recibiera tras manifestarse frente a las puertas del Palacio de San Telmo. Un hecho que los representantes sindicales calificaron de «vergonzoso» pues acudieron para recibir un respaldo institucional y se volvieron sin nada.

Hasta cinco autobuses viajaron ayer hasta la capital hispalense acompañados de varios coches particulares para solicitar a los representantes de la Junta de Andalucía, y en última instancia a José Antonio Griñán, que se hagan cargo de los activos de la planta portuense y se comprometan a buscar un inversor que cree empleo. «No queremos un trato de favor ni que nos diferencien de otros parados, tan sólo queremos trabajar», señalaron desde Comisiones Obreras. Sin embargo no encontraron la respuestas que buscaban en Sevilla y lamentaron que mantuvieran el mismo comportamiento que la multinacional americana «al no querer sentarse a hablar» de la situación que atraviesan las familias de unos 400 trabajadores. Por ello criticaron que el Gobierno andaluz esté «eludiendo comprometerse», pese a que la alternativa que le plantean es «sencilla y poco costosa».

Los trabajadores de Visteon no estuvieron solos en Sevilla. Junto a ellos se manifestaron varios centenares de personas para reclamar el cumplimento de los acuerdos firmados por la Junta con varias empresas del sector industrial de Andalucía y que afectan, entre otras, a la fábrica de Santana Motor de Linares (Jaén). También estuvieron los trabajadores de las empresas auxiliares de Astilleros de Sevilla y de la minera Boliden, según indicaron del sindicato CC OO-A.

Su secretario, Francisco Carbonero, exigió ayer al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, que «busque soluciones» a los problemas de estas industrias andaluzas y que lleve a cabo los convenios suscritos por la Administración autonómica ante la «ineficacia» y la «parálisis» de la Consejería de Empleo para solventarlos. En el caso particular de la plantilla de Visteon, solicitaron que pase a manos de la Administración regional para buscar activos que gestionen futuros proyectos industriales. Los trabajadores de la planta portuense se reunirán de nuevo hoy en una asamblea para decidir si van realizar nuevas medidas de protestas y concretar las primeras a realizar.