Sociedad

Un detenido en Zaragoza por filtrar lo nuevo de Madonna

La Policía cree que se trata de un seguidor fanático de la cantante sin relación alguna con redes criminales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última polémica de Madonna tiene un protagonista español y, de nuevo, está relacionada con una presunta filtración de una de sus canciones. Un zaragozano de 31 años fue detenido por la Policía en la capital aragonesa el pasado martes acusado de un delito de «descubrimiento y revelación de secretos cometido a través de Internet», como presunto autor de la filtración de la 'demo' de 'Gimme All Your Luvin' ( 'Dame todo tu amor'), uno de los temas del nuevo álbum de Madonna, aún inédito.

Tras prestar declaración en dependencias policiales, el detenido, que carece de antecedentes, fue puesto en libertad con cargos, que podrían acarrearle -según el Código Penal- hasta cuatro años de cárcel, además de posibles indemnizaciones millonarias por los perjuicios causados a la cantante.

La denominada 'operación Madonnaleaks' fue ejecutada por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que detuvo a J. M. R., después de que el gabinete de abogados Garrigues -representante legal de artista en España- pusiese el pasado lunes una denuncia en la capital aragonesa en nombre de Madonna. El despacho de abogados de la cantante en el Reino Unido realizó las primeras indagaciones que señalaron al fan español, un hombre bien conocido en el entorno de los seguidores nacionales de la diva. A partir de ahí, en menos de veinticuatro horas se produjo la detención del supuesto autor de la filtración.

Según fuentes policiales, se trata de un «gran admirador», que no difundió la 'demo' con ánimo de lucro, sino «de forma altruista y generosa». Esas fuentes explicaron que, «en principio», no es alguien vinculado con redes delictivas, sino una persona «corriente», con profesión «estable». Los agentes realizaron hasta dos registros en los que se intervino material informático «que contenía las canciones filtradas objeto de denuncia».

Aunque no se ha dado a conocer la identidad del detenido, a juzgar por las reacciones de ayer en los foros de seguidores de Madonna, se trata de un hombre bastante conocido y, en algunos casos, tenido en poca estima. Al parecer, según apuntan distintos usuarios de la Red, su nombre de pila es Jorge y ha participado en los últimos tiempos en numerosos foros, dándose de alta con distintos 'nicks', entre ellos 'Dboy' o 'Johnny Pearson'. El uso de una dirección de correo de Hotmail para registrarse como usuario fue, según parece, una de las vías empleadas para rastrear su identidad.