Ana Botella, alcaldesa por carambola
MADRID. Actualizado: GuardarAna Botella, mujer de José María Aznar y número dos de la lista del PP en las pasadas elecciones municipales, se convertirá en la alcaldesa de Madrid antes de la tradicional cabalgata de Reyes.
La entrada de Alberto Ruiz-Gallardón, el actual primer edil de la capital de España, en el Gobierno de Mariano Rajoy le obligará a renunciar al cargo y a su puesto de concejal en las próximas horas, por ser ambas situaciones incompatibles, lo que activará un proceso de sucesión en la corporación que, según los plazos legales, debería estar resuelto como máximo para el 3 de enero.
El nombre de su sustituta no tiene discusión. Será Ana Botella, actual segunda teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Movilidad por ser la número dos de la candidatura popular. Sobre el papel, quien debería asumir de forma interina la alcaldía, entre la dimisión de Ruiz-Gallardón y la investidura de Botella, es el vicealcalde, Manuel Cobo.
No obstante, Cobo, mano derecha del todavía alcalde desde hace muchos años, podría desembarcar junto a su amigo en el Ejecutivo nacional. De ser así, será la propia Botella quien se convierta en alcaldesa interina por ser la tercera del escalafón municipal.