La Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla es la gran veterana del cartel. :: MIGUEL GÓMEZ
MÚSICA

El Falla pone la nota navideña

La Camerata Vocal e Instrumental del coliseo ofrece su clásico concierto y el Coro y Orquesta de la Ciudad de Cádiz debuta en el teatro

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de las tradicionales cenas de empresa, esta semana, unos días antes de Nochebuena, Cádiz celebra otro ritual característico de estas fechas, los conciertos de Navidad en el Gran Teatro Falla. En esta ocasión, hay dos sesiones, una protagonizada por unos veteranos de sus tablas y otra liderada por unos debutantes.

Tras el espectacular despliegue de luces, música y movimiento que ofreció Mayumaná la semana pasada, esta semana la programación del coliseo gaditano se despide hasta el año que viene con dos conciertos de envergadura. El primero, que tendrá lugar este jueves 22, presentará el debut en el Falla del Coro y Orquesta de la Ciudad de Cádiz. Una formación que ya ha actuado en otros espacios señeros de la provincia, como el Teatro Principal de Puerto Real y que en esta ocasión protagoniza un espectáculo musical de corte navideño en el que se interpretarán obras de Verdi, Brahms, Borodin o Korsakov.

La música clásica todavía inundará el teatro gaditano al día siguiente, la noche del viernes 23. En esta ocasión, será una gran veterana, la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla la que ofrezca una sesión de música religiosa dirigida a la celebración de estas fiestas.

Desde su constitución en 2004, esta formación ha ofrecido el clásico concierto de Navidad en Cádiz. «Creo que soy el gaditano que más ha actuado en el Falla», bromea su director, José Luis López Aranda. «Después de tantos conciertos, buscamos proponernos nuevos retos». De ahí que este año hayan elegido varias obras conocidas por su complejidad. Handel y Mozart serán los compositores homenajeados y tres, las piezas interpretadas, (una del primero y dos del segundo).

El genio de Salzburgo abrirá la primera parte de la actuación de la Camerata con dos piezas basadas en los textos del Antiguo Testamento. La primera, 'Dixit et Magnifican', proviene de un salmo y la segunda, 'Vesperae Solennes de Confessore' (una de las obras religiosas mejor producidas por Mozart en su periodo salzburgués hacia 1780), es «un cántico que se cantaba en las vísperas». Obras alegres que no pueden cantar todos los coros, dada su dificultad.

«Las 'Vísperas' tienen distintos movimientos, uno de ellos muy famoso en las misas», explica López Aranda, que tenía ganas de abordar la obra completa. «Precisa un virtuosismo coral y un gran equilibrio de la orquesta», algo complicado.

Invitada canaria

Para esta parte del concierto, la Camerata contará con la participación de la soprano canaria Xcedach Alonso, muy curtida en los auditorios europeos.

La segunda parte del repertorio traerá al Falla los 'Himnos de coronación' que compusiera Handel en torno a 1727 para la ceremonia de coronación del rey Jorge II. «Esta pieza supone una gran exigencia para el coro», apunta el director. En ella, se alternan movimientos solemnes con otros mucho más dulces.

Los 'Coronation Anthems' que rescatará el viernes la Camerata del Gran Teatro Falla son cuatro himnos, uno de ellos conocido por abrir los partidos de la Champions.

Al primero, de gran fuerza y solemnidad, le sigue otro de gran dulzura. El tercero son unas fanfarrias de una gran potencia. Según López Aranda, las fanfarrias, más populares, eran piezas en las que se usaban instrumentos de metal, como trompetas y las voces se encargaban de aportar el ritmo.

En el cuarto de los himnos de Handel se aprecia la influencia de Purcell y se compone de un único movimiento que no emplea ni timbales ni trompetas. «Solo el coro, las cuerdas y un oboe». Esta parte es la más íntima de todas y exige una gran madurez por parte de los intérpretes. «Hay que saber distinguir los matices y el carácter de la obra».

José Luis López Aranda no es capaz de enumerar todas las actuaciones que ha dirigido por estas fechas en el coliseo gaditano. Probablemente lleve una decena a cuestas, desde el año 2004 al frente de la Camerata del Falla.

Habitual de otros eventos señeros como el Festival Iberoamericano de Música 'Manuel de Falla', esta agrupación está formada por solistas andaluces de reconocido nivel en el panorama nacional. López Aranda ha colaborado con artistas como Icíar Elorza, Ramón Coll, Manuel Castillo, Julius Kalmar, Juiji Yuasa, Karl Österreicher y Tomás Garrido. Además es profesor del Conservatorio de Cádiz.