Pedro Pacheco y José Ramón Alonso, ayer en el desayuno. :: ESTEBAN
elecciones

Pacheco será el candidato «contra el bipartidismo»

El líder del Foro Ciudadano critica la gestión del PP que «es incapaz de solucionar los problemas de Jerez»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, no ocultó ayer sus intenciones durante un desayuno navideño, y al referirse a la celebración de las elecciones autonómicas en marzo aseguró que está «disponible» para lo que diga su partido y la plataforma de organizaciones independientes que está «cuajando» en la provincia.

Después de asegurar que «nos asusta ver al incompetente de Griñán y al eterno campeón 'javierito' intentando una alternancia en el poder andaluz», Pacheco dejó claro que «el Foro intentará desde Cádiz evitar ese bipartidismo de PSOE y PP». Por ello, insistió en que «nos queda otra vez un gran trabajo por delante y le he dicho al Foro que cuenten conmigo porque es un tema que me gusta, que domino bien, porque he sido parlamentario durante muchos años, y tengo 24 horas al día».

El concejal y diputado provincial también hizo hincapié que «hay tiempo más que suficiente para trasladar el mensaje a la ciudadanía» porque «si el que les habla finalmente se presenta, no es un desconocido para nadie, ya me conocen en lo bueno y en lo malo». «No soy un cunero ni tengo que demostrar nada. No tengo que hacer campaña ni recorrerme toda la provincia para corregir mi carácter cunero. Hay quien tiene el tiempo justo para eso, pero yo no, soy de Jerez y de la calle Arcos», aseveró en alusión a la candidata del Partido Andalucista, Pilar González, que concurrió a las municipales como candidata a la Alcaldía de Sevilla y ahora «probará suerte» por Cádiz.

Pacheco no desaprovechó la presencia de los medios y por eso también dijo ayer de forma contundente que «Jerez ha pasado en seis meses de Guatemala a Guatepeor». Ése fue su balance de lo que va de legislatura y su opinión sobre las actuaciones del ejecutivo presidido por María José García-Pelayo. Y el análisis no pudo ser más negativo, porque a juicio del exandalucista «este gobierno es incapaz de acometer un plan racional que ponga solución a los problemas de Jerez».

En la misma línea, criticó que el PP no ha puesto en marcha ni uno de los proyectos que anunció y se mostró «satisfecho» de que las pocas medidas que ha tomado, como renegociar el convenio con Diputación para que se pueda pagar a más concesionarias además de Urbaser o pedir el préstamo de legislatura, «han sido propuestas que nosotros ya habíamos hecho antes, por lo que estamos sirviendo como guía de gobierno».

Pacheco también reprochó que por el momento los únicos pasos por los que apuesta el PP sean «los recortes y las tijeras». «Si no hay una política de crecimiento, con un gasto público que fomente el consumo, seguiremos con más recesión y más paro», añadió.

Por ese mismo motivo, pidió al ejecutivo que dialogue con la plantilla y tome de una vez decisiones, en vez de esperar sin dar pasos a que lleguen las elecciones autonómicas. Y es que, como dijo ayer con ironía, «es lamentable que el PP lo apueste todo a que los Reyes Magos traigan un 'javierito' en marzo. 'Javierito' va a traernos un roscón de reyes en marzo y llevará dentro de un Plan Especial para Jerez. ¿Pero también para La Línea, para Barbate, para Córdoba.?». «Es el cuento de la buena pipa», sostuvo.

«Es un hazmerreír»

Ante esta batería de reproches, desde el Partido Popular no quisieron dejar pasar la ocasión de responder a una oposición de la que dijeron que «atacan al gobierno de García-Pelayo utilizando la demagogia con fines claramente electoralistas por la proximidad de las autonómicas».

Para los populares, los representantes de la oposición «están siendo irresponsables con la difícil situación que atraviesa el Ayuntamiento, ya que unos hablan faltando a la verdad e intentando confundir a la opinión pública por miedo a perder el poder, y otros por buscar el protagonismo perdido, haciendo uso de facetas cómicas irreverentes que no son de recibo en unos momentos tan complicados para la ciudad. Más aún cuando los que hacen los chistes son los causantes directos de la ruina de la administración local, por lo tanto, responsables del impago de nóminas y proveedores».

En este sentido, el secretario general del PP de Jerez, Antonio Saldaña, afirmó que Pacheco, «con sus payasadas», se descalifica así mismo. «En vez de pasar a la historia como alcalde de Jerez, se empeña en ser el hazmerreír de la ciudad».

Saldaña dijo además que el exalcalde mantiene un discurso «incoherente, improvisado y que tan sólo busca titulares», cayendo en continuas contradicciones, como hablar al mismo tiempo de rescatar las concesionarias y criticar la gestión del PP respecto al circuito. «Un circuito que, efectivamente, se construyó siendo Pacheco alcalde, pero que todavía se debe».