![](/cadiz/prensa/noticias/201112/20/fotos/8320453.jpg)
Diputación reparte su tradicional aguinaldo a cerca de 60 colectivos
Conventos y entidades humanitarias reciben unos 1.600 euros que servirán para «alegrar un poco la fiesta» de las personas a su cargo
Actualizado: GuardarNo es mucho. No sacará a ninguna asociación de los apuros económicos a los que se enfrentan cada día, ni taparán grandes agujeros, pero es una pequeña ayuda que siempre viene bien. La Diputación Provincial hizo ayer entrega de su tradicional aguinaldo navideño a las comunidades religiosas y entidades humanitarias de la provincia. En total fueron 57 los colectivos que se acercaron hasta el salón regio para participar en un desayuno familiar y recoger el donativo navideño dotado con 1.600 euros cada uno.
Con este acto, el presidente de la Diputación Provincial José Loaiza dio continuidad a una de las tradiciones de esta administración «pese a la delicada situación» por la que atraviesan las arcas provinciales, según explicó a los presentes. «La cosa está tan mal que ni hemos podido traer al grupo que cada año cantaba tras el acto, pero no queríamos dejar de cumplir con esta bonita tradición». En su lugar, la poetisa Pilar Paz recitó algunos versos de cosecha propia y otros de Juan Ramón Jiménez y José Luis Tejada para amenizar la velada.
Loaiza agradeció la labor que realizan cada uno de los colectivos que recibió el aguinaldo porque «al igual que las diputaciones, si no existieran gente como vosotros, habría que inventarlas». En total, la Diputación Provincial repartió ayer 91.000 euros que los conventos y entidades humanitarias utilizarán según mejor les convenga.
Desde la Asociación Jerezana de Ayuda a Enfermos de Sida Siloé , su presidenta Rosalía Bejarano agradeció el donativo que aún siendo pequeño «siempre viene bien para mejorar un poco, sobre todo en esta fechas navideñas» en la que los gastos pasan más factura. Bejarano explicó que el dinero recibido lo utilizarán para hacer felices a los enfermos de Sida que tienen a su cargo en Jerez. «Muchos de ellos no han tenido nunca un regalo de navidad o de reyes y con este dinero podremos realizar una fiesta y pasar un gran momento». Además, Bejarano explicó que «no venimos sólo por el dinero, también pasamos un momento muy agradable y familiar con el resto de colectivos».
Por su parte, Inmaculada Colombo del centro de menores de las hermanas filipenses reconoció que aún no saben el destino de este donativo aunque «seguramente lo emplearemos en hacer alguna actividad especial durante estos días con nuestros niños como ir a la pista de patinaje o salir a la calle, actividades que habitualmente no podemos hacer por falta de dinero».
Desde otros centros como e Hogar Marillac de La Línea agradecieron esta aportación. «Nosotros vivimos de las donaciones y ésta es una más que nos permitirá seguir trabajando con los 27 enfermos de sida que tenemos en el centro», explicó ayer María Alberta Ortiz que acudió ayer en nombre del hogar a recoger el donativo. «Estamos en una zona muy pobre y por tanto toda ayuda es muy bien recibida».
Desde Rota llegó ayer Sor Isabel del Centro de Día San Vicente de Paúl para recibir el aguinaldo que emplearán en los residentes. «Invertiremos el dinero en celebrar la navidad, ya sea comprando algunos regalos para los mayores o intentando tapar algún agujerito de los que tenemos».