Vecinos de Bilbao colocan cintas en un mapa de los lugares donde se produjeron asesinatos. :: ALDAI / EFE
ESPAÑA

El Gobierno vasco ve «insuficiente» el gesto a las víctimas de ETA

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de las fuerzas políticas y sociales vascas tacharon ayer de «insuficiente» el reconocimiento de la izquierda independentista radical a las víctimas de ETA. El mensaje más repetido es que, pese a valorar el paso dado, «todavía les queda mucho camino por recorrer» para admitir el daño causado y no equipar a «todas» las víctimas. Y es que en la 'Declaración de Aiete', hecha pública el sábado por Amaiur y otros colectivos, también se mencionó a los muertos provocados «por la estrategia represiva y de guerra sucia de los estados español y francés».

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, lamentó ayer que los «radicales abertzales se tengan que rodear de otros para hacer una declaración llena de palabrería, indefiniciones y justificaciones inaceptables; de escenificación para no decir lo que esperamos todos, que es reconocer el daño causado y asumir su responsabilidad por el apoyo, amparo y justificación que ha dado durante tiempo el terrorismo».

Ares hizo esta mención en un acto de Gesto por la Paz en Bilbao en memoria de las víctimas del terrorismo. A juicio del consejero, los «radicales abertzales» no pueden colocarse como «meros espectadores» de una violencia que «han amparado y justificado».

En el mismo acto en el que se recordó a las víctimas de ETA, los GAL, del Batallón Vasco Español y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, uno de los dirigentes de la coordinadora, Jesús Herrero, señaló que el gesto de la izquierda abertzale es un «paso necesario pero todavía insuficiente», porque tiene que asumir una responsabilidad específica sobre una violencia terrorista que «ha contextualizado y justificado durante años».