Emilio Botin rechaza la creación de un 'banco malo'
SANTANDER. Actualizado: GuardarLo despachó en dos frases, como quien espanta un insecto molesto en una siesta de verano: «El 'banco malo' no me gusta, no es la solución. Sería hacer una cosa que le va a costar dinero al contribuyente y no solucionar que se den los créditos». Emilio Botín habló poco del panorama económico que afrontará el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, y solo en este punto se mostró, si no locuaz, desde luego contundente. Sobre el resto (déficit, reforma laboral), confió en el buenhacer del presidente electo. «Estoy convencido de que lo hará muy bien», dijo el presidente del Banco Santander durante la inauguración del nuevo Centro de Proceso de Datos en Cantabria.
Sin embargo, Rajoy baraja la constitución de un banco que recoja los activos tóxicos que lastran el sistema financiero español,principalmente los endeudamientos derivados del negocio inmobiliario, que atenazan las cuentas de algunos bancos y cajas. El presidente del Banco Santander no dejó opción: «Hay que ir por otro camino, hay que terminar la reestructuración y dejar el 'banco malo'». Esto es, que el líder del PP continúe la política de intervenir en las entidades que atraviesen la delgada línea roja y descubran cuentas insolventes, llámese Banco de Valencia o CAM.
A partir de ese controvertido asunto, en el que no quiso extenderse, Botín reiteró su respaldo a Mariano Rajoy. Y al ser preguntado por el déficit público, admitió que su reducción «es el tema más importante que tenemos en estos momentos». Aseguró que el nuevo Ejecutivo «atacará el déficit» y logrará alcanzar los objetivos marcados por la UE. «Se conseguirán las cifras», garantizó, aunque reconoció a continuación que será «muy duro».