Satisfacción en la Escuela de Arte por el nuevo grado
El centro de la calle Porvera impartirá la titulación en Diseño de forma experimental y se convertirá en definitiva dentro de dos años
JEREZ. Actualizado: GuardarToda una sorpresa ha sido para la dirección de la Escuela de Arte de Jerez la concesión por parte de la Junta de Andalucía del Grado en Diseño. Según la responsable del centro, Saula Alegre, «parecía que no iba a llegar, así que nos ha sorprendido gratamente la noticia», contó.
La titulación comenzará a impartirse de forma experimental el próximo curso en la escuela jerezana y en otras nueve repartidas por toda Andalucía (Algeciras, Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla). La Consejería autorizará, en una primera fase experimental que durará dos años, la especialidad o especialidades que se ofertarán en estos centros, así como el plan de estudios y un procedimiento especial para la admisión de alumnos y la realización de las correspondientes pruebas de acceso similar a la de las otras enseñanzas artísticas superiores que ya se imparten.
«Estamos muy contentos y, sobre todo, tenemos muchas ganas de trabajar, porque hay tarea por delante», continuó Alegre. La demanda de alumnos que reciba esta titulación determinará su continuidad en los centros que la tienen asignada de forma provisional. En Jerez, la directora de la institución está convencida de que habrá estudiantes suficientes para que el grado sea un éxito: «Demanda va a haber seguro», dijo. De hecho, hay alumnos que se han tenido que marchar a otras ciudades como Huesca para poder cursar los estudios deseados, ya que en Andalucía no existían.
Medio centenar de alumnos
Dentro de dos años, la Consejería evaluará la implantación del grado, equivalente a una licenciatura universitaria, para convertir en definitivo el plan de estudios. De esta forma se constituirán las primeras Escuelas Superiores de Diseño, que deberán disponer, al menos, de medio centenar de alumnos por especialidad. En el caso de que alguno de los centros no cumple los requisitos exigidos y, por tanto, no obtiene la concesión definitiva del grado, la Consejería de Educación garantiza que los alumnos que ya lo estén cursando puedan terminar su carrera.
En la actualidad, en Andalucía funcionan 16 Escuelas de Arte que imparten enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño (ciclos formativos de grado medio y de grado superior) y el Bachillerato de Artes. En torno a 6.500 alumnos y alumnas cursan estas enseñanzas artísticas.
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, informó ayer en el Parlamento de la implantación de la nueva titulación en diez escuelas de Arte públicas andaluzas. De esta manera, la comunidad autónoma concentrará la mayor oferta pública de estos estudios, con diez escuelas frente a los 37 centros existentes en el resto de España. También anunció que se creará una Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que se ubicará en Sevilla y una Escuela Superior de Cerámica con sede en Granada.