
El Ayuntamiento solo pagará 300 euros más al personal
El gobierno está pendiente de cerrar una operación con la que obtendrá un préstamo de un millón de euros la semana que viene
JEREZ. Actualizado: GuardarLos 400 euros que el Ayuntamiento abonó a principios de diciembre a cada trabajador municipal ya están de sobra amortizados. Aquellos con más suerte han podido liquidar la cuota mensual de la hipoteca, pero otros tantos no solo no han llegado a ello sino que apenas tienen con qué afrontar el aluvión de gastos de estas fechas. Así lo recordó ayer el presidente de la junta de personal, Gabriel Cordones, que se manifestó junto a sus compañeros del Sindicato Independiente de la Policía y de CGT a las puertas del Consistorio para reivindicar su sueldo.
Durante la movilización, el delegado de Recursos, Javier Durá, se entrevistó con los trabajadores y les informó de que, a falta de que termine de materializarse el préstamo de legislatura, el ejecutivo está ultimando la obtención de otro de un millón de euros que podría conseguirse la semana próxima. Si la operación llega a buen puerto, el Ayuntamiento podrá hacer frente a otro pellizco de las nóminas que en ningún caso superará la cifra de 300 euros por beneficiario.
«Estamos en unas fechas muy malas -se lamentó Cordones-. Nos juntamos con la familia, tenemos comidas, celebraciones, regalos y así se hace imposible afrontar nada. Hay quien ha pagado la hipoteca, pero algunos ya no tienen para la luz ni para el agua». Ante esta perspectiva y la 'limosna' que recibirán probablemente en los próximos días, el presidente de la junta de personal no descartó adoptar medidas de protesta más contundentes, si una reunión que tienen prevista para el día de hoy con la alcaldesa no da sus frutos.
«Tendremos que valorar la adopción de medidas conjuntas de todos los colectivos y sindicatos municipales. Esperemos que hoy al menos exista un compromiso de pago, pues entre la nómina de noviembre, la de diciembre y la paga extra nos van a deber pronto tres mensualidades». La presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo, se expresó en los mismos términos lamentando que el ejecutivo no haya tomado cartas en el asunto con anterioridad.
«Durá nos dice ahora que están preparando un plan parcial para ver si pueden pagarnos, pero lo deberían haber hecho antes. Para colmo, el Ayuntamiento no solo no va a recibir dinero de Diputación sino que le debe cuatro millones de euros, por lo que creemos que la cosa está muy cruda». Aún así, esperarán al resultado de las próximas reuniones antes de tomar una decisión firme, pensando en la inminente llegada de unas navidades que se presentan menos halagüeñas que nunca.