Un momento de la reunión celebrada en la mañana de ayer en dependencias municipales. :: L. V.
Jerez

Abierto el proceso para fijar las bases de los usos de los centros de barrio

La Delegación de Participación Ciudadana avanza que la comisión va a ser rigurosa en la cesión de nuevos inmuebles

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Participación, Educación y Juventud, Lidia Menacho, presidió ayer la primera reunión de la Comisión de Cesión de Bienes Inmuebles. Fue un encuentro en el que se puso de manifiesto la aplicabilidad de la propia ordenanza, «siendo necesaria la adaptación de los procedimientos establecidos para que sean más transparentes y ágiles, así como se garantice en todo momento la integridad y buen uso de los locales municipales».

La Delegación de Participación Ciudadana ha iniciado así un proceso de normalización en los usos de los centros de barrio para que los fines sociales y el beneficio de la ciudad sean los que rijan los mismos. «Por lo tanto, esta comisión va a ser muy rigurosa en la cesión de nuevos inmuebles y es por ello que cada expediente de cesión está contenido por informes técnicos de idoneidad por parte de las delegaciones correspondientes», según se apuntó ayer desde el propio Consistorio.

Ordenanza

Esta primera reunión estuvo presidida por la delegada de Participación, Educación y Juventud, Lidia Menacho, que ostenta la presidencia por delegación de la alcaldesa, por el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, por el delegado de Distritos, José Galvín, y la concejal responsable de Infraestructuras, María José Rúa. También asistieron a la cita técnicos en representación de los delegados correspondientes de las áreas municipales de Patrimonio, Urbanismo, Igualdad y Turismo, Cultura y Fiestas.

La comisión primó la adecuación a la propia ordenanza y a la legislación vigente, junto con los criterios técnicos y de adecuación a la utilidad pública. Sus miembros decidieron celebrar estas reuniones con una periodicidad mensual, para estudiar todos los usos y nuevas cesiones de bienes inmuebles de titularidad municipal.

Centro de barrio El Rocío

Se elaboró una propuesta de cesión para el nuevo centro de barrio El Rocío para las siguientes entidades: asociación de vecinos Mundo Nuevo (El Rocío), coordinadora Pro-carnaval y Asociación Jerezana de Espondilitis y Artritis, Ajerea. Esta cesión será en uso compartido, respetando el Reglamento de Uso y Convivencia y durante un año. Trascurrido este plazo, la cesión será revisable y si siguen cumpliendo los requisitos podrán solicitar continuar con esta cesión.

Por otro lado, se estudió también la renovación de la cesión de un local compartido en la calle Joan Miro a la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) y a la Asociación de Inmigrantes Latinos en Andalucía (AILA). Esta última renovación ha quedado encima de la mesa a falta de un documento que no ha podido aportar la asociación y que será de nuevo estudiada en la próxima reunión.

La intención expresada por la delegada de Participación, Educación y Juventud ha sido elevar estas propuestas a Alcaldía para que sean aprobadas y se de cuenta de ellas a la junta de gobierno local, como procede legalmente.