![](/cadiz/prensa/noticias/201112/16/fotos/8281590.jpg)
La UCA y el grupo Melocos se hacen con el premio Cádiz Joven
El Instituto de la Juventud valora la labor en la promoción de la lectura, la solidaridad y el asociacionismo en esta última edición
Cádiz Actualizado: GuardarEl fomento del juego limpio en el deporte, el desarrollo de la vela, la integración de colectivos desfavorecidos y el interés por la lectura bien valen un premio. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) quiso reconocer ayer la labor de varios gaditanos y colectivos que promueven estas acciones con sus galardones anuales Cádiz Joven. Se trata de una iniciativa que cumple ahora su octava edición en el ámbito provincial y la primera en el regional. «Todos los valores que hoy se premian no tienen nada que ver con la crisis que soportamos, son los que definen a la juventud y hay que apostar por ella», dijo el director del IAJ, Raúl Perales, que presidió ayer el acto junto a la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas.
Uno de los primeros en recoger su premio ha sido el equipo del programa 'En la UCA, Juega Limpio. El deporte edUCA'. Este plan está compuesto por un decálogo con diez máximas de cumplimiento obligado en las competiciones universitarias. Y en esa misma temática, el IAJ ha reconocido este año la labor del Club Náutico El Trocadero, que se consolida como escuela de vela. El objetivo es promover este deporte entre la comunidad escolar y la organización de competiciones oficiales de índole provincial y autonómico.
En agradecimiento a la labor de promoción exterior que realiza, el IAJ ha premiado al grupo musical Melocos, cuyo vocalista, Jaime Terrón, subió a recogerlo. Y dijo «llevamos a gala ser de Cádiz y lo destacamos en todas las entrevistas».
En el ámbito de arte se llevó el galardón la joven escritora Fátima López, que con tan solo 15 años ha publicado su primer libro 'Ríos de tinta, los vampiros no existen' (ediciones Círculo Rojo), de los que ya se han distribuido 200 ejemplares por Cádiz y Málaga. El de medios de comunicación fue para la periodista gaditana Fátima Vila, que trabaja en comunicación institucional y gestión cultural del Consorcio para el Bicentenario. El IAJ ha valorado su trayectoria profesional y el fomento que hace de la lectura tras publicar su primer libro de cuentos 'La estrella invitada' y el blog literario 'unaboquitapresta.blogspot.com'.
En reconocimiento de la labor de integración social que realizan con colectivos desfavorecidos también se ha premiado a la Asociación Abaniko, que echó a andar en 2009 gracias al tesón de un grupo de profesionales de la provincia. Así como el colectivo Paterna Joven, que promueve actividades culturales, deportivas y sociales en la localidad.
Finalmente, se ha galardonado a la librería gaditana La Clandestina que une los libros al disfrute del espacio cultural para el encuentro y el intercambio. Además cuenta con una cafetería diferente y acogedora que invita a la lectura. No hay mejor promoción que eso.