ESPAÑA

Piden al monarca que medie por Amaiur y UPyD

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos minoritarios del Congreso aprovecharon ayer las entrevistas con don Juan Carlos para pedirle que medie ante el presidente de la Cámara baja y le haga ver la necesidad de que Amaiur y UPyD tengan grupo propio y no desembarquen en el Mixto porque lo harían ingobernable por su elevado número de partidos y de diputados.

Varios de los portavoces indicaron que el rey se comprometió a transmitir su inquietud a Jesús Posada. Los diputados explicaron al monarca que si el PP, con mayoría en la Mesa de la cámara, rechaza que ambas formaciones tengan su grupo, el Mixto se compondría, por primera vez, de 24 miembros y de nueve partidos, lo que terminaría con su operatividad y eficacia y pondría en riesgo el pluralismo.

Todos salvo UPN destacaron ante don Juan Carlos la intransigencia del PP, que rechaza hacer una interpretación flexible del reglamento del Congreso, como se ha hecho en legislaturas precedentes y en casos similares, lo que garantizaría a ambas siglas su propia bancada.

Estos partidos también se quejaron de que la mayoría popular haya decidido retrasar la decisión final el lunes, minutos antes del inicio del debate de investidura, por lo que aún no saben de qué tiempo dispondrán para sus intervenciones.