ESPAÑA

Los alcaldes que resistieron la debacle piden paso en el PSOE

Reclaman que se tenga en cuenta su experiencia y su criterio en el próximo congreso federal del que saldrá el nuevo líder del partido

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son los héroes del PSOE, los únicos que fueron capaces de reconquistar a su electorado en los últimos comicios pese a enfrentarse a circunstancias tan adversas como el resto de sus correligionarios; ahora quieren que se les reconozca el mérito y que su voz sea tenida en cuenta para la renovación del liderazgo interno. Alcaldes socialistas de una veintena de localidades se dieron cita ayer en la sede del partido, en la madrileña calle Ferraz, para dejar constancia de sus intenciones.

Los impulsores del encuentro, convocado formalmente por el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, aseguran que no pretenden conformar una candidatura concreta o actuar como plataforma para elevar a los altares al ansiado 'tapado'. Dicen que simplemente creen conveniente hacer valer sus experiencias, no siempre, lamentan, suficientemente tenidas en cuenta.

El expresidente del Congreso, José Bono, ya ha dejado claro en las últimas semanas que comparte su análisis e incluso va más allá; ha llegado a decir que el futuro líder del PSOE debe ser un «ganador» y no un «perdedor». De momento, los regidores 'supervivientes' no van tan lejos, pero sí defienden que merecería la pena hacer un análisis de su situación porque hace ya años que el partido se desangra en las ciudades; de hecho, ha sido una constante de la democracia a la que la dirección socialista ha tratado de buscar, sin éxito, soluciones.

En los éxitos cosechados en Toledo, Soria, Avilés, Hospitalet de Llobregat, Lleida o Alcalá de Guadaira, cabe hallar, a juicio de sus protagonistas, algunas claves interesantes. Sus alcaldes, Emiliano García-Page, Carlos Martínez, Pilar Varela, Nuria Marín, Àngel Ros o Antonio Gutiérrez han encargado a Caballero, alcalde de Vigo, la elaboración de un documento para su inclusión en la ponencia marco que debe aprobar el congreso federal de Sevilla, a principios de feberero.

Dudas y bromas

No todos estuvieron presentes en el encuentro de Ferraz, pero, según algunos asistentes, existe unanimidad respecto a cuál debe ser su papel en el proceso congresual abierto para el que aún no se ha postulado nadie. Alfredo Pérez Rubalcaba dio un paso al frente el martes en la entrega de premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Pero el contexto, una cena relajada con un guión humorístico que invita a la broma, desinfla el gesto. «¿Algún aspirante a secretario general por aquí?», preguntaron con sorna los presentadores de la gala. En vista de que nadie se animaba, el presidente provisional del grupo parlamentario socialista levantó la mano, aunque después aseguró que no había que dar nada por hecho.

La mayoría de los socialitas entiende que el momento de las candidaturas no ha llegado todavía y que habrá que esperar hasta la primera semana de enero, celebrado el debate de investidura, nombrado el nuevo gobierno y pasadas las fiestas navideñas, para que alguien dé un paso al frente. La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, ya cuenta en todo caso con partidarios que se mueven por los territorios para amarrar futuros apoyos, pero mide sus tiempos.