César Alierta. :: J. C. HIDALGO / EFE
PESCA

Marruecos pide a los barcos europeos que abandonen sus aguas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno marroquí pidió a todos los barcos que operan en el marco del acuerdo UE-Marruecos que abandonaran las aguas marroquíes antes de la medianoche de ayer y advirtió sobre «las graves consecuencias en el futuro en materia de pesca».

El ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación publicó una nota, recogida por la agencia oficial MAP, para «invitar» a todos los barcos de pesca europeos a abandonar sus aguas, horas después de que el Parlamento Europeo negara la prórroga para el acuerdo de pesca actual.

«La decisión del Parlamento Europeo marca así una lamentable evolución, de consecuencias graves sobre el futuro de la cooperación entre Marruecos y la UE en materia de pesca», señala el comunicado, y añade que esto significa una «reevaluación global de su asociación con la UE». Los barcos que estaban faenando en Marruecos lo hacían en virtud de un acuerdo firmado en 2007, y ratificado año tras año, pero desde el 28 de febrero pasado estaba todavía pendiente la prórroga para este año 2011. Sin embargo, esa prórroga se daba por descontada, y en virtud de ella los barcos europeos habían seguido faenando en aguas marroquíes durante todos estos meses.