Deportes

«En nuestra situación el aspecto mental es lo más importante»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tensión de estar en la zona baja de la tabla está afectando bastante al rendimiento de los jugadores del Xerez. Eso es algo evidente, pero desde el punto de vista de Pablo Rodríguez, se trata de un aspecto fundamental: «Cuando un equipo está en una situación como la nuestra, el aspecto mental es el más importante. Creo que influye más que el tema técnico o el táctico porque lo que mueve las piernas es la cabecita y si no tienes las ideas bien, si tienes dudas, tienes miedo normalmente no sueles hacer las cosas bien. Cuando tienen la cabeza bien son unos jugadores extraordinarios. Por eso pienso que vamos a salir de la complicada situación en la que estamos».

Por suerte, según Rodríguez, el Xerez cuenta ahora con Vicente Moreno que en estas situaciones «se maneja muy bien. Es un técnico muy dialogante, muy conversador, encantador en el trato y con los jugadores es recto, muy directo y dice las cosas muy claras. Tiene mucha capacidad y conoce el club y el fútbol de Jerez, que eso es muy importante».

A pesar de que el aspecto psicológico es un factor muy importante, en el fútbol también se manejan otros datos. Pablo Rodríguez también es el encargado de administrar la información del Media Coach -programa informático que ofrece datos como los metros que corre cada jugador, los disparos, los pases...-. Pablo explica que se trata de «datos interesantes que tenemos para saber dónde vamos bien y donde vamos mal. Las estadísticas son útiles cuando las comparas con otros equipos. Por eso tratamos de investigar, de buscar datos de los demás y es una cuestión interesante». Obviamente, el segundo técnico del Xerez no quiso desvelar los peores baremos de los azulinos pero sí asegura que «el equipo hace muchas cosas bien. Lo que pasa que hay factores que son más definitivos que otros como es el acierto en la portería. Por eso estamos un poco peor, pero en muchísimas facetas del juego, el Xerez es de los mejores equipos. Lo que pasa es que esto es un juego, no es matemático y hay una cuestión importante que es el acierto. En ese sentido no estamos bien, pero confiamos en que mejore, que cambie y que haya un golpe positivo para que el equipo esté donde le corresponde, donde se merece la afición y todas las personas que están en este club».