Pablo Rodríguez ha cambiado la secretaría por el trabajo de campo. :: ESTEBAN
xerez cd

«No habrá demasiados cambios»

Moreno probó ayer con un 4-4-2 aunque parece que seguirá jugando con tres hombres en el centro del campo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a que Vicente Moreno se estrenó con derrota ante el Villarreal B, parece que el nuevo cuerpo técnico del Xerez Deportivo no terminó del todo descontento con el juego que desarrollaron los azulinos en tierras castellonenses. De hecho, todo apunta a que no habrá grandes cambios en el once titular y se mantendrá la línea marcada en el primer encuentro. Es decir, se volverá a salir con tres medio centros en la zona ancha y se dibujará un 4-1-4-1 o un 4-3-3 según se quiera mirar.

Durante el entrenamiento de ayer en Montecastillo, Moreno realizó varias pruebas y una de las variantes utilizadas fue con el 4-4-2 por sistema. Pablo Rodríguez, segundo entrenador azulino, entiende que «no se realizarán muchos cambios ni decisiones diferentes ni nada por el estilo porque no estamos descontentos con el partido del otro día», pero al mismo tiempo reconoce que jugar con dos delanteros «puede ser una de las posibilidades. Estamos mirando y probando. En los últimos días de la semana Vicente se decantará por una manera u otro de jugar. No estamos descontentos con el juego del otro día. Nos gusta como está entrenando el equipo y ese tipo de decisiones son importantes pero también hay que ver que la cabecita de los futbolistas influye mucho».

En la puesta en escena de Moreno el valenciano apostó por colocar a tres de los hombres con más calidad de la plantilla -Capi, Rueda y Cordero- en el centro del campo y dos bandas muy abiertas para ocupar bastante el campo. Pablo Rodríguez explica que la intención es «ocupar bien el campo y por fuera es una de las zonas por las que se puede sorprender al rival. Queremos que el equipo aproveche mucho las bandas, pero sin olvidar que también se pueden crear los pasillos por dentro para superar al rival». Estas consignas parece que se repetirán este sábado ya que Rodríguez apunta que «el equipo está trabajando muy bien y tiene unas pautas, pero mantendremos la línea en la que está trabajando Vicente porque creemos que el juego fue bueno. En la situación en la que estamos es difícil decir que se está jugando bien. Yo creo que es una cuestión de acierto y por culpa de eso la cabeza no funciona bien. Queremos que cambie todo eso. No va a haber demasiados cambios ni decisiones diferente ni nada por el estilo porque no estamos descontentos con el partido del otro día».

Una de las variantes respecto a la semana pasada puede ser la vuelta de Tato a la convocatoria ya que podría ocupar el puesto del sancionado José Mari. La ausencia del murciano fue una de las grandes sorpresas en la previa del duelo ante el Villarreal, pero Pablo Rodríguez explica que «fue una decisión técnica. El entrenador o el cuerpo técnico creen que tienen que jugar unos y otros ir al banquillo y no hay nada más. El trabajo de Tato es excelente, estamos muy contentos con él pero tenemos que elegir. Una de las dificultades del entrenador es seleccionar y dejar a otros fuera, como fue el caso de Tato. Forma parte de esto. Hay que tomar decisiones, pero no fue por nada que no fuera una cuestión técnica».

Javi López

Uno de los grandes protagonistas de este fin de semana es Javi López. El técnico catalán regresa esta semana a Chapín precisamente cuando son muchos los que se acuerdan de los puntos que sumó el que fuera técnico del Xerez a pesar de las críticas. El segundo técnico del Deportivo conoce bien al actual entrenador del Cartagena y considera que el rival de este fin de semana «no está jugando mal a pesar de la situación en la que está. Los últimos partidos los pudo ganar tranquilamente. Aquí van a venir en la línea en la que están jugando en los últimos encuentros. Saben que el duelo es importante para los dos conjuntos y va a ser un partido muy igualado, disputado, con tensión, pero estamos capacitados, confiamos en el apoyo de nuestra gente y el hecho de que esté Javi López es solo una anécdota. Él tendrá información del Xerez, pero como nosotros del Cartagena». Lo cierto es que «han mejorado en el número de goles encajados. En los últimos cinco partidos no han recibido goles. Eso es una base importante para mejorar, pero no quiere decir que sean un equipo defensivo sino que están defendiendo bien. También les está costando bastante a la hora de atacar porque he visto que han tenido bastantes empates a cero. Pero son un buen equipo ya que no encajan goles y seguro que con los jugadores que tienen pueden hacer goles en cualquier momento. Están en una situación parecida a la nuestra».

Pablo Rodríguez conoce perfectamente los detalles del Cartagena ya que antes de ser nombrado segundo entrenador era el encargado de hacer los informes del rival. Algo que ahora compagina con su nuevo cargo. Por eso dice que mata «dos pájaros de un tiro porque ahora le doy la información directamente al cuerpo técnico de lo que nos vamos a encontrar. Aunque haya mucho trabajo, para mí es algo muy fluido y me siento muy a gusto. Lo único que quiero es ganar. Si tengo que estar las 24 horas dedicas al club no me importa. Lo que quiero es lograr tres puntos y darle una alegría a Emilio Viqueira y a la afición porque eso es lo que a mí me preocupa y no las horas que le dedique».

Lo cierto es que a Pablo le ha cambiado la vida relativamente porque cuenta que antes «estaba en una posición en la secretaría técnica observando partidos y rivales, pero por las circunstancias ahora me toca estar con el primer equipo. Yo intento compaginarlo porque creo que se puede hacer. A mí me gusta el fútbol y utilizo los ratos libres que me deja el primer equipo para ver partidos para la secretaría técnica. Con voluntad, ilusión y ganas se pueden suprimir muchas carencias y muchas faltas de tiempo».